En la prensa

Animalistas reclaman a la Xunta de Galicia que imite a Ginebra y prohíba la caza

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber reclaman que Galicia imite al cantón suizo de Ginebra y prohíba la caza. Las entidades explican que con una iniciativa ciudadana, Ginebra acabó con la caza en 1974 tras un referéndum en el que venció la opción contraria a las batidas.

Ambas organizaciones plantean la posibilidad de aplicar en Galicia un veto similar al del cantón suizo, «donde el 45% de su territorio está sometido al aprovechamiento agrícola y, con una población superior al medio millón de habitantes, resuelve de forma más civilizada los posibles problemas con animales silvestres, como zorros y jabalíes».

Los colectivos destacan que se dedican unos 200.000 euros anuales para indemnizaciones relacionadas con pérdida de cultivos o ganado y constatan que la prohibición «que suma 44 años no ha supuesto más ataques ni destrozos en las plantaciones, e incluso ha fomentado una mayor y más variada biodiversidad».

Hacen esta petición después de la decisión de la Xunta de abrir la puerta a que se realicen batidas de manera preventiva y no únicamente por daños, como ocurría hasta ahora.

Batidas preventivas

Para Libera y la Fundación Franz Weber la posibilidad de que se realicen batidas preventivas de jabalíes es «delirante».

Ambas entidades consideran evidente «la inutilidad reconocible de esta práctica como método de control de poblaciones de animales silvestres frente a otras iniciativas no letales». Advierten de que la puesta en marcha de la figura de las «batidas preventivas» es «un auténtico despropósito y un nuevo regalo para quienes disfrutan matando animales en el medio natural», resumen.

Consideran que la Xunta tiene influencias del «lobby procaza» y aseguran que no existe «ningún estudio serio e independiente que justifique matar animales de forma anticipada, y más aún cuando no se prueban otras iniciativas, como modelos de cultivo de disuasión, pasos canadienses o pastores eléctricos, muy poco presentes en la geografía gallega», concluyen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.