Investigan la liberación de cerdos vietnamitas en el término de Navalvillar de Pela

La Guardia Civil ha instruido diligencias por la liberación de una piara de cerdos vietnamitas en Navalvillar de Pela (Badajoz). Se investiga al propietario de un explotación ganadera como presunto responsable de un delito contra la fauna.

Actualmente los animales deambulan sin control por las cercanías de la finca y han causado daños en parcelas cercanas y, en algunos casos, se han alejado de la explotación. Un cazador llegó a abatir a un ejemplar hembra al confundirlo con un jabalí. Otro de los animales se ha avistado dentro de la Zona de Interés Regional ‘Embalse de Orellana y Sierra de Pela’.

El actual estado de asilvestramiento de los cerdos vietnamitas y su incipiente expansión por el término municipal, implica que se les considere como especie exótica invasora.

Los agentes del SEPRONA, en colaboración con veterinarios de la Junta de Extremadura, han tomado muestras de sangre para determinar la existencia de algún tipo de hibridación con otros cerdos domésticos o jabalíes. Ya ha ocurrido en otras comunidades como Navarra, Valencia o Castilla-La Mancha.

Fuente: hoy.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.