En la prensa

Una plaga de jabalíes asola la Mancomunitat de Municipis de la Safor

La Mancomunitat de Municipis de la Safor y el Ayuntamiento de Oliva creen que ya ha llegado la hora de poner en marcha medidas que eviten que siga creciendo la población de jabalíes en los montes de la comarca.

El PP de la Safor ha presentado en la Mancomunitat, donde está representado por José Juan Mascarell, alcalde de Almiserà, para que la comarca sea declarada zona de «emergencia cinegética temporal» por los daños que estos animales causan a las cosechas.

La sequía y la proliferación de las parcelas abandonadas en las zonas rurales de la comarca están detrás del aumento de una plaga que, según datos de las asociaciones de agricultores, causa daños de 26 millones de euros en las cosechas valencianas.

Desde el PP de la provincia de València señalan que la presencia de estos animales ha provocado no sólo daños a las cosechas, sino también «físicos a vecinos y conductores de la comarca».

Los populares, a través de la moción, instan al Consell a aprobar cambios normativos que faciliten el control de las especies invasoras de los cultivos y que pongan en marcha ayudas económicas tanto para instalar mecanismos de control como para impedir la invasión en terrenos cultivados evitando los destrozos que sufren los agricultores.

Para ello, los populares proponen medidas entre las que se encuentran la limpieza de los terrenos rústicos abandonados y de los lechos de los ríos y barrancos, la señalización de las carreteras comarcales indicando el paso de estos animales por parte de los titulares de las mismas, la esterilización de los machos para reducir las poblaciones y una mayor coordinación y apoyo desde las instituciones a las asociaciones de cazadores.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Oliva, su concejal de Agricultura, Gabriel Oltra, ha organizado para hoy, a las 19 horas y en el propio consistorio, una reunión a la que ha convocado a concejales de Agricultura de la Safor y la Marina con la intención de «trazar una actuación conjunta» ante la proliferación de los jabalís. Oltra cree que «hay una serie de medidas que consideramos importantes activar para que no aumente la población de jabalís».

Fuente: levante-emv.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.