En la prensa

La Rioja: agricultores piden un acuerdo contra los daños causados por la fauna

«Casi todos los días un agricultor se pone en contacto con nosotros para comunicarnos daños causados por la fauna silvestre». Así se manifiesta Igor Fonseca, secretario técnico de ARAG-ASAJA al hablar de la necesidad de un acuerdo entre la Administración, los cazadores y los agricultores para tratar de paliar un problema que, según sus palabras, «va a más». Y el resto de las organizaciones agrarias se suma a esa petición de consenso.

Agricultores y cazadores aseguran que hacen lo que está en su mano para combatir de la manera más eficaz posible estos daños. Sin embargo, Fonseca califica como «viejas» las acciones que se están aplicando para luchar contra esta situación. «Se necesitan muchos más recursos, horarios, días, número de cazadores…», enumera. «Y si se otorgan autorizaciones especiales, éstas deben prolongarse hasta que se solucione el problema y no como sucede ahora», remata.

Fonseca recalca, por lo tanto, la necesidad de un protocolo de actuación. «El agricultor no se queja de vicio, los cazadores tienen que ser responsables y, si ellos no pueden llegar porque están sobrepasados o por otra razón, tendrán que poder pedir ayuda a otros cotos», relata. «De hecho, nosotros llevamos mucho tiempo reclamando que el agricultor pueda invitar como último recurso a cualquier cazador federado a su parcela para que, cumpliendo con la normativa, pueda atajar el problema», apostilla. «Pero de momento no lo hemos conseguido», concluye.

Leticia Olasolo, mientras, reitera la necesidad de ese consenso y recuerda que a lo largo de este año se han efectuado reuniones y las posturas se han acercado. «Los cazadores han puesto sobre la mesa sus problemas para controlar la sobrepoblaciones y nosotros les apoyamos», expone la secretaria técnica de UAGR. «Es la Dirección General de Medio Ambiente la responsable de que exista un acuerdo entre cotos y agricultores, de que se controlen las poblaciones, de que no haya daños en los cultivos y de que, si los hay, se solucionen», remata.

Así, Olasolo defiende que los cazadores deben contar con más medios. «Hay que tener en cuenta que la mayoría de la superficie cultivable de La Rioja está dentro de cotos cinegéticos y, afortunadamente, en gran parte de ellos se actúa adecuadamente», cuenta. «Sin embargo, en algunos casos no ha podido ser así e incluso se han producido enfrentamientos entre cazadores y agricultores y a eso es a lo que no tenemos que llegar», afirma la secretaria técnica de la UAGR, quien también hace hincapié en la necesidad de establecer una relación fluida entre los cazadores y la Administración. «Ya que los permisos especiales a veces tardan demasiado o son insuficientes e ineficaces», apunta.

Tomás Latasa, por último, asegura que «en ocasiones» el agricultor no sabe cómo afrontar una situación de daños producidos por la fauna silvestre en su parcela, por lo que resulta apremiante una metodología de actuación. «Y me consta que se está trabajando a fondo en este sentido desde la Federación Riojana de Caza para llegar a ese consenso que tiene que estar articulado sobre los propios cazadores, los agricultores y la Administración», cuenta el secretario general de UPA-UGT. «Esa es la línea que se debe seguir para evitar que el agricultor se encuentre perdido», finaliza.

Un «gran esfuerzo»

Esta problemática se remonta a hace aproximadamente quince años, se asegura en la Federación Riojana de Caza, desde donde se reconoce que actualmente existe una «importante» densidad de conejos aunque, según se apunta, la incidencia de daños está siendo mejor este año con respecto al anterior, marcado por la sequía. «Sí que está habiendo problemas con el corzo en las viñas y con el jabalí», afirma Soraya Martín, técnico de la federación.

Para paliar todas estas dificultades ocasionadas a los agricultores, Martín asegura que desde las sociedades de cazadores se está realizando un gran esfuerzo. «En muchos casos, la caza ha pasado de ser una afición a un trabajo porque se está luchando duramente para tratar de acabar con esta problemática y por conseguir que la relación entre los cazadores y los agricultores sea la mejor posible», expone.

Fuente: larioja.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.