Los agricultores piden la desaparición del lobo al sur del río Duero

Fuente: ABC.es – 29/05/2012

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa han pedido «la eliminación total del lobo al sur del río Duero», al menos en la provincia de Zamora, según ha asegurado el presidente nacional de Coag, Miguel Blanco, tras reunirse con el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

Blanco ha aseverado en una rueda de prensa que «el criterio para abatir lobos al sur del Duero es si los daños son importantes y significativos, y lo son, por lo que hay que acabar con esa situación que está poniendo en peligro la ganadería extensiva y algunas razas autóctonas de ganado».

El máximo responsable de Coag ha valorado la reunión que las tres organizaciones han celebrado con el delegado de la Junta en Zamora, «porque gracias a la presión del sector, la Administración está siendo más operativa que en el resto de Castilla y León».

El lobo es una especie regulada al norte del río Duero, donde hay cupos cinegéticos para controlar su caza, y está protegida al sur del río, donde no se puede cazar salvo en ocasiones excepcionales que autoriza directamente la Junta.

En este sentido, Blanco también ha pedido que aumenten «un 30 por ciento los cupos de caza asignados y que se mejore la coordinación con los cotos de caza para que se cumplan esos cupos, que ahora están al 70 por ciento de cumplimiento, ya que no se abaten todos los lobos autorizados».

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha reconocido que «hay un problema con los ataques del lobo en la provincia», pero se ha mostrado satisfecho con la reducción del número de ataques en los últimos dos años, «porque la evolución es buena».

Respecto a que se hayan abatido 22 de los 31 lobos que entraban en el cupo del último año al norte del Duero, Castro ha explicado que «es una especie difícil de cazar porque se mueve mucho, es un animal salvaje, por lo que es complicado llegar al 100 por cien».

De todas formas, Alberto Castro ha añadido que «se tomarán medidas para adaptar los cupos a la situación y para acotar mejor las zonas de caza».

Deja un comentario