En la prensa

Alerta por la aparición de animales decapitados por furtivos en el Ripollès

El municipio de Les Llosses, en la comarca del Ripollès (Cataluña), vive una situación macabra desde el mes de marzo. Después de finalizar la temporada de caza autorizada en la zona se han encontrado varios animales muertos, mutilados y decapitados.

Los hechos han sucedido fuera de la temporada de caza y, por tanto, los furtivos están llevando a cabo su actividad de forma ilegal e indiscriminada para conseguir las cabezas y los cuernos de los animales. Por ahora se ha encontrado cinco ciervos, un corzo y dos jabalíes.

Todos los animales habrían sido abatidos de noche y cerca de la carretera de Les Llosses, informan fuentes cercanas a la investigación. El modus operandi siempre es el mismo: los furtivos se desplazan en vehículos 4×4; cuando divisan el animal, encienden unos focos que ciegan las presas, un momento que aprovechan para abatirlos.

Ante esta situación, el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat y agentes de los Mossos d’Esquadra, con la colaboración del ayuntamiento de Les Llosses, han efectuado en los últimos meses controles extraordinarios nocturnos en la zona, con el objetivo de localizar a los furtivos que llevan a cabo esta terrible práctica.

Entre estas medidas de control se haninstalado cámaras a pie de carretera con el fin de saber qué vehículos acceden de noche a la carretera de les Llosses. Con esta medida se pretende facilitar el trabajo de los agentes que tienen la complicada tarea de controlar una zona boscosa y muy extensa.

También se han realizado registros coche a coche durante noches enteras, una medida que sirve para disuadir a los infractores gracias al efecto boca-oreja.

El alcalde de Les Llosses, David Serrat, considera la situación de “grave” y asegura que los furtivos cogen las cabezas de los animales como “trofeo”, las disecan y sacan provecho económico de estas o de los cuernos de los ciervos. El resto del cuerpo, queda extendido donde el animal fue abatido dejando una imagen dantesca.

En este sentido, Serrat hace un llamamiento a la población para que ayude a localizar estas personas. También asegura que esta situación es difícil de solucionar porque “los cazadores vienen de noche cuando no hay nadie, y desde la misma carretera disparan a los animales”, explica. Además, se trata de una zona que tiene una extensión de 115 kilómetros cuadrados sin núcleo urbano con praderas y montañas donde no pasa casi nadie, y menos de noche.

Por desgracia la caza furtiva e ilegal es una práctica muy habitual en Cataluña, ya que a menudo muchos cazadores llevan a cabo su actividad fuera de las zonas y temporadas legales en beneficio propio.

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.