En la prensa

La Junta de CyL redobla la guardia ante entrada de jabalíes a pesar prohibición de UE

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de Castilla y León, Óscar Sayagués, aseguró ayer que la Junta está «redoblando la guardia y controlando cualquier movimiento de jabalíes procedentes de la Unión Europea (UE)», a pesar de la reciente prohibición que ha valorado.

Sayagués, que inauguró en Salamanca el III Foro del Cerdo Ibérico, subrayó, en declaraciones a los periodistas, la necesidad de «no bajar la guardia respecto a la peste porcina africana» y celebró la reciente decisión de la UE de prohibir el movimiento de jabalíes entre los estados miembros.

No obstante, sostuvo que la medida debió de adoptarse antes «para evitar riesgos innecesarios».

El director general señaló que en el primer trimestre de 2018 Castilla y León recibió «184 jabalíes del este de Europa que han entrado por Madrid y por Sevilla», pero que los han chequeado y que han dado negativo al virus de la peste porcina africana.

Sin embargo, expresó la preocupación ante el surgimiento de cualquier foco en países, entre los que mencionó Alemania, porque «va a tener repercusión en España».

También aludió a la posición «muy relevante» que tiene el porcino ibérico en Castilla y León con el 28 por ciento del censo total, porcentaje que sitúa a la comunidad la segunda tras Extremadura y junto a Andalucía.

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.