En la prensa

El nuevo Plan de Caza de Aragón retrasa el inicio de la temporada y previene la PPA

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón ha hecho público, a través del Boletín Oficial de Aragón, el Plan General de Caza para la temporada 2018-2019. Entre las novedades, destaca que se retrasa la fecha de inicio y cierre de la temporada de caza menor, con objeto de “adaptar su periodo hábil a las subidas de temperatura que se vienen registrando en los últimos años”.

De esta forma, la campaña se desarrollará entre el 21 de octubre y el 27 de enero, periodo ajustado a las pretensiones de un colectivo que hace tiempo que reclama medidas preventivas para paliar los efectos de la sequía que se dan a final de verano y comienzo del otoño.

En referencia al conejo, que se podrá matar “desde el segundo domingo de agosto hasta el 1 de abril”, el nuevo plan incorpora controles poblacionales -caza nocturna con arma de fuego sin perros o en madriguera con hurón acompañado de red y/o escopeta- que buscarán reducir los daños agrícolas durante todo el año.

Además, la normativa contempla variaciones en la captura de la tórtola y el zorzal. El periodo hábil de la primera de estas especies arrancará el 21 de agosto y durará hasta el tercer domingo de septiembre; el zorzal, al igual que el estornino pinto, se podrá cazar entre el tercer domingo de octubre y el 10 de febrero.

Y en el caso de las capturas diurnas del ciervo y del gamo, el texto “se adecúa a los territorios en los que estas especies provocan mayores daños agrarios”. En la provincia de Huesca, Candasnos, Fraga, Peñalba y Torrente de Cinca permiten esperas al ciervo entre el 1 de abril y el primer domingo de junio. Los términos municipales de Bierge y Casbas de Huesca hacen lo propio con el gamo.

En Teruel, Albarracín, Frias de Albarracín, Calomarde, Moscardón, Terriente, El Vallecillo, Toril y Masegoso, Jabaloyas y Royuela permiten esperas diurnas tanto al ciervo como al gamo. Zaragoza, por su parte, tiene a Caspe y Mequinenza como únicas localidades que aprueban que se hagan esperas de día.

Atentos a la peste porcina africana

Para la prevención y control de determinadas epizootías, especialmente la peste porcina africana (PPA), el nuevo plan de caza establece que los periodos hábiles para la caza del jabalí en determinados cotos, municipios o comarcas puedan modificarse “por resolución del director general con competencias en materia de caza”.

Consultar en este enlace la nueva orden de vedas de Aragón: Orden DRS/1070/2018, de 18 de junio, por la que se aprueba el Plan General de Caza para la temporada 2018-2019.

Fuente: heraldo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.