En la prensa

Barcelona bloquea 35 contenedores de su zona norte para que los jabalíes no bajen a comer

En cálculos del Ayuntamiento de Barcelona, la sierra de Collserola alberga a unos 1.500 jabalíes cuando no deberían habitar más de 600 ejemplares.

Esta superpoblación, unida a la sequía, que reduce el alimento en el bosque, incide en que estos animales salvajes bajen cada vez con más frecuencia a buscar comida a los barrios del norte de la ciudad, de los distritos de Gràcia, Les Corts, Nou Barris, Horta-Guinardó o Sarrià-Sant Gervasi.

Si se les da de comer, se contribuye a la proliferación del animal por encima de la capacidad de carga de la sierra de Collserola.

La comida la recogen de contenedores y papeleras y estas excursiones producen incidencias con conductores y vecinos. En 2016 se contabilizaron 1.187 incidencias y el año pasado se redujeron a 667, en cifras de la Guàrdia Urbana.

En 2015 hubo 757. En 2016 se duplicaron los problemas por la sequía, que privó de alimento en el bosque a padres y crías. Este 2018, el nivel de incidencias es menor, con un promedio de dos diarias.

Es por todo ello que el Consistorio ha decidido implantar una serie de medidas para desacostumbrar a estos animales a bajar a la urbe. Una de ellas pasa por bloquear 35 contenedores de basuras ubicados en los márgenes de Collserola y tapar papeleras para dificultar el acceso de los jabalíes a los residuos orgánicos. Estos containers se han fijado al suelo para evitar que los animales los vuelquen, según ha explicado este martes el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno.

También se han llevado a cabo 22 reuniones con entidades que dan de comer a colonias de gatos de la zona limítrofe con la sierra para ponerle más difícil a los jabalíes poder asaltar los comederos de pienso. Se han instalado estructuras de hormigón con una pequeña apertura para colocar la comida y por la que no caben ni estos animales ni sus crías.

Asimismo se han desbrozado unas 60 hectáreas de bosque para hacer «menos atractivo» el paso de los jabalíes a las zonas limítrofes con la capital catalana.

Esterilización

Las autoridades municipales también están en conversaciones con la Universitat Autònoma de Barcelona con vistas a desarrollar un trabajo experimental de esterilización de los jabalíes al estilo del que se puso en marcha en la ciudad para disminuir la población de palomas.

La vacuna anticonceptiva tiene una efectividad del 80% durante el primer año y del 60% al tercer año, según el director del departamento de Sanidad y Anatomía de Animales de la Facultad de Veterinaria de la UAB, Manel López Béjar. La vida reproductiva de los jabalíes va de los seis meses de vida a los 12 años.

8 informadores en los barrios

De mayo a octubre, un equipo de 8 informadores están visitando los diferentes barrios de la ciudad con el fin de informar a los vecinos sobre cómo han de actuar en caso de encontrarse con un jabalí en la zona urbana.

Se les recomienda no dar de comer a estos animales ni acercarse a ellos, así como tampoco realizar gestos bruscos o agresivos delante de ellos, con el fin de impedir ataques (mordeduras o embestidas) o transmisión de enfermedades a personas, niños o animales de compañía, así como accidentes de tráfico.

Les recuerdan que los jabalíes pueden ser muy agresivos sobre todo si ven en peligro a sus crías, no dudando en defender a su manada.

Paca Atienza, una de las informadoras, explica a 20minutos.es que muchos ciudadanos de barrios del sur de la ciudad de distritos como Sant Martí, Sants-Montjuïc o Sant Andreu, «se sorprenden al saber que ha habido jabalíes que se han adentrado hasta la playa». Atienza detalla que en las carreteras de Collserola algunos de los jabalíes que se quieren aventurar a la ciudad acaban «agonizando en las cunetas tras ser atropellados» por turismos, algo menos sabido pero también común.

Capturas selectivas

El comisionado Ximeno relata que solo en casos extremos se han llevado a cabo «capturas» de jabalíes. Estas han sido selectivas y usando jaulas y sumaron 42 animales en tres capturas en 2016 y 34 en cinco capturas el año pasado.

Fuente: 20minutos.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.