En la prensa

Zamora: preocupación por el retraso en la aprobación de planes cinegéticos

El sector de la caza vive con preocupación el retraso registrado en el Servicio de Medio Ambiente de Zamora en lo tocante a la aprobación de planes cinegéticos, completamente necesarios para ejercer la caza. Viene a sumarse a la demora sufrida este año con los precintos del corzo por conflictos personales en el propio Servicio de la Junta de Castilla y León.

La ralentización conlleva, entre otras repercusiones, que algunos cotos que han pasado del aprovechamiento de caza menor a mayor hayan perdido la oportuna caza de corzo al que tenían derecho por haberse presentado el plan en tiempo y forma, antes del 31 de enero.

La Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap) pone de relieve la existencia de «la preocupación por los nuevos retrasos en los procedimientos de Caza del Servicio Territorial de Medio Ambiente» e indica que «después de los retrasos en la entrega de los precintos para la caza de las especies cinegéticas de caza mayor, ahora son numerosos los titulares de los cotos de caza que se encuentran con sus Planes Cinegéticos presentados aún sin resolver».

La preocupación de los afectados no es solo porque sin la resolución administrativa no puedan cazar sino que, en caso de que algún cazador salga con la escopeta convencido de que todo está en regla, la infracción administrativa por practicar la caza sin tener aprobado el correspondiente Plan Cinegético está clasificada como muy grave según la Ley de Caza de Castilla y León, con multas de 5.000,01 a 78.077,48 euros».

Se estima que al menos unos setenta cotos «aún no han recibido respuesta alguna por parte de la Administración», en algunos casos con los planes presentados desde hace meses. Se pone de manifiesto que «la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas obliga a la Administración en estos casos a notificar resolución expresa en el plazo máximo de tres meses», y hay titulares de los cotos con lo Planes Cinegéticos «presentados desde hace cinco meses» que ven cómo se acercan las fechas de apertura de la media veda (15 de agosto) y temen quedar al margen por la ineficacia de la Administración.

Se apunta, además, que «el Decreto 183/1994, que determinan los plazos de resolución de los procedimientos administrativos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, establece el plazo máximo de 3 meses para su resolución, entendiendo como desestimada la solicitud transcurrido el plazo».

Azadecap confía en que «esta situación de retrasos no se alargue más, ya que si bien los titulares de los cotos de caza están cumpliendo con los numerosos requisitos para poder ejercer su derecho a cazar (pago de tasas, presentación de planes técnicos, presentación de resultados anuales,?), nos preocupa muy seriamente que a menos de mes y medio de la apertura de la temporada de caza de la Media Veda, aún existan Planes Cinegéticos sin resolver».

«La cosa muy ajustada y me obligan a presentar planes, memorias, pagar tasas y luego la Administración incumple. El sector de la caza merece mejor trato» expresan.

Fuente:  laopiniondezamora.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.