En la prensa

Monfragüe analiza el programa de caza selectiva para controlar ciervos y jabalíes

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe ha analizado el programa de acción selectiva sobre control de poblaciones para 2018, que pretende impedir que la elevada densidad de ungulados pueda comprometer el estado de conservación favorable de las formaciones vegetales naturales.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha presidido este martes el Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera, según ha informado el Ejecutivo extremeño en una nota.

Pedro Muñoz ha señalado que el área de Monfragüe, desde los tiempos más remotos, fue una zona especial para las especies de caza mayor.

«La fragosidad del terreno fue siempre un refugio para animales silvestres que se alejaban de la actividad humana existente en la dehesa y la caza fue primero un recurso de subsistencia y, en los últimos años, un recurso económico y también de ocio y recreo», ha dicho.

No obstante, ha recordado que, en 2007, entra en vigor la Ley 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional, en la que se establece que su gestión ordinaria y habitual le corresponde a la Junta de Extremadura «que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales, y que prohíbe la caza con fines comerciales o deportivos».

El director general ha precisado que el desarrollo de programas de acción selectiva está justificado cuando la elevada densidad de ungulados pueda comprometer el estado de conservación de la vegetación natural y, para su elaboración, anualmente se realiza un estudio de las densidades de ungulados, especialmente de ciervo y jabalí.

En este programa se destaca que existe un impacto alto o muy alto, sobre el 62,5 por ciento de la superficie del Parque Nacional, en la vegetación y se detecta hasta un 72 por ciento del territorio con calidad baja o muy baja en los ejemplares de ciervo del Parque Nacional y su entorno.

Durante la celebración del Patronato, entre otros asuntos abordados, se ha informado también de una embarcación para uso turístico y medioambiental en la ZEPA de Monfragüe y dehesas del entorno, que iniciará su andadura el próximo 2 de agosto.

Fuente: hoy.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.