En la prensa

Guipúzcoa impedirá la caza en Ulia a pesar de una sentencia favorable del TSJPV

Puesto de caza en el monte Ulia. @Noticias de Gipuzkoa.

La Diputación defiende su competencia en la materia y ultima una estrategia que prohíba toda actividad cinegética. El Ejecutivo foral acata por el momento el fallo judicial que anula la declaración de zona de seguridad del monte.

Sí, pero no. Sobre el papel, la caza vuelve a estar autorizada en Ulia, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula la declaración de zona de seguridad del monte, acordada hace cuatro años.

A la Diputación de Guipúzcoa no le ha quedado más remedio que acatar el fallo judicial. Así lo ha hecho con la publicación el 13 de julio en el Boletín Oficial de Guipúzcoa (BOG) de la modificación de la norma foral de esta actividad en los municipios de Donostia y Pasaia. Pero que no se dispare la alegría entre los cazadores. Pese al fallo judicial, indican fuentes forales, se va a echar mano de toda la ingeniería jurídica necesaria para que la actividad cinegética no sea posible.

Tanto es así que el Ejecutivo no alberga ninguna duda al respecto. Según afirmaron ayer las mismas fuentes, “la decisión ya está tomada y no se va a poder cazar en Ulia de ningún modo”. No se plantea desobedecer el fallo judicial. La estrategia pasa por sacar el mayor rédito posible al compás de espera que se abre a partir de ahora. La sentencia del TSJPV autoriza la caza en época de pase de aves migratorias, es decir, en otoño. De ahí que, a pesar de la publicación de la modificación de la norma foral, no se puede pegar un solo tiro en el monte hasta después del verano.

Ese es precisamente el tiempo que quiere ganar la Diputación para “desarrollar el instrumento jurídico que imposibilite la caza, atendiendo a la singularidad del monte Ulia y en consonancia con la voluntad expresada por los ayuntamientos de Pasaia y Donostia”.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.eus

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.