En la prensa

Demuestran que los perros actúan rápido para consolar a sus dueños cuando están tristes

Un estudio ha demostrado que los perros son muy conscientes de las emociones de sus dueños, pero no solo eso, sino que los canes superan todo tipo de obstáculos en el mayor tiempo posible para ofrecer su ayuda y consuelo a su amo.    

En un artículo recién publicado en la revista ‘Learning & Behavior’, los investigadores escriben que los perros con fuertes lazos con sus dueños se apresuran a empujar una puerta cuando les escuchan llorar.

«Descubrimos que los perros no solo sienten lo que sienten sus dueños, si un perro conoce la manera de ayudarlos, atravesarán barreras para ayudarlos», explica la autora principal del estudio, Emily Sanford, estudiante de posgrado en ciencias psicológicas y del cerebro en la Universidad Johns Hopkins, que hizo la investigación como estudiante en el Macalester College.

Estudios previos han encontrado que los perros son altamente receptivos al llanto humano. Pero el equipo de Sanford es el primero en demostrar que los perros que detectan angustia emocional se apresuran a hacer algo al respecto.

La idea del experimento surgió cuando la coautora del trabajo, Julia Meyers-Manor, exprofesora de Macalester y ahora profesora asistente de psicología en Ripon College, jugaba con sus hijos. Los niños la enterraron en almohadas y ella comenzó a pedir ayuda en el juego. «Mi esposo no vino a rescatarme, pero en unos pocos segundos, mi Collie (una raza de perro) me había sacado de las almohadas», relata. «Sabía que teníamos que hacer un estudio para probarlo más formalmente», recuerda.

El experimento involucró a 34 perros de diferentes razas y tamaños, así como a sus dueños. Los sujetos incluyeron perros de compañía clásicos como Golden retrievers y Labradores, perros pequeños como Shih Tzus y Pugs, y varias razas mixtas.

Leer más: europapress.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.