En la prensa

Presentan moción para que Huelva apoye la actividad cinegética y el silvestrismo

El Partido Popular ha presentado una moción para su debate en el Pleno de este lunes en la Diputación de Huelva en la que reclama «el apoyo de la institución al mantenimiento» de la caza y el silvestrismo.

El portavoz del Grupo Popular, David Toscano, ha señalado que el PP reclama este apoyo debido a que «a lo largo de los últimos años, desde distintos colectivos e instituciones nacionales y europeas, se están dando pasos para la eliminación del silvestrismo y la caza».

«Por este motivo más de 40.000 licencias de silvestristas y 800.000 licencias de caza están en peligro», ha destacado en un comunicado el popular, a la vez que ha expuesto que el silvestrismo, como modalidad cinegética, «está basada en la captura sin muerte de determinadas aves fringílidas (jilgueros, verdones y pardillos en Andalucía) para su educación al canto».

Igualmente, ha indicado que se trata de «algo que se argumenta de forma científica», frente a «un dictamen de la Comisión Europea que se remitió a España en mayo pasado y que concede un plazo de dos meses para acabar con las capturas de estas aves».

El popular ha subrayado que la Federación Andaluza de Caza y la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo han lamentado «la falta de criterio científico de los técnicos de las instituciones» y sostienen que la Directiva Aves «permite a los estados autorizar las capturas como excepción cuando sean sostenibles en proporción a las poblaciones y, además, justifiquen una actividad tradicional que no pueda realizarse sin dichas capturas».

Asimismo, en la moción popular se argumenta que «en contra de lo que algunos piensan y proclaman, las capturas autorizadas representan menos del 0,1 por ciento de las aves fingílidas que mueren en un año» y que «el silvestrista devuelve al campo todos los pájaros capturados que no cumplen los requisitos que busca».

Toscano ha señalado que el colectivo silvestrista «entiende que la única solución es que el Ministerio demuestre más sensibilidad y conceda a la modalidad la posibilidad de defenderse científicamente».

Por otro lado, ha argumentado que el colectivo de los cazadores «se siente amenazado ante las últimas declaraciones e intenciones de ministros y diputados contra la caza».

Los populares han explicado que se trata de «una actividad con un fuerte impacto en la economía española ya que, en el año 2016, generó 5.470 millones de euros, aportando al Producto Interior Bruto (PIB) nacional 6.475 millones de euros, el equivalente al 13 por ciento del PIB agrario o al cuatro por ciento de la construcción».

Asimismo, Toscano ha afirmado que la caza representa «45.000 empleos directos y 141.000 indirectos» y ha estimado que «conserva vías y caminos por un importe de 54 millones de euros, además de destinar 240 millones de euros para prevención de incendios».

Por ello, el PP ha considerado que «la contribución económica, social y medioambiental y el papel del cazador y del resto de los agentes relacionados con la caza a la hora de fijar la población y frenar el éxodo rural es un hecho manifiesto».

Así, ha indicado que «en muchas zonas rurales de Huelva, Andalucía y España, el papel que juega la actividad de la caza en el sostenimiento y desarrollo de la economía y el empleo es vital». Además, los cotos gestionados y controlados por los cazadores «ayudan a reducir el número de accidentes de tráfico provocados por el cruce de animales en carreteras».

«No creemos que la prohibición de estas actividades nos aporte nada, mas bien, nos podría afectar de forma muy negativa, económica, social y laboralmente», ha concluido.

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.