En la prensa

Guerra interna en Pacma: «El matrimonio que manda lo ha convertido en un cortijo»

En Pacma hay crisis interna, desatada entre la actual dirección del partido y un sector de la militancia: decenas de activistas y antiguos cargos orgánicos están denunciando que Pacma se está convirtiendo a toda velocidad en el “chiringuito” de la presidenta, Silvia Barquero, de su marido, el vicepresidente Luis Víctor Moreno, y de la portavoz y amiga de ambos, Laura Duarte, elconfidencial.com.

La lucha, aseguran los críticos, se ha desencadenado precisamente ante las expectativa de éxito en las elecciones. “Lo que está ahora en juego no es lo que había antes: un cargo sin remunerar en una estructura de activistas voluntarios. Ahora se trata de un sillón en el Parlamento Europeo, de un puesto de asistente en el Congreso, de cosas muy jugosas por las que merece la pena pelear”, dicen.

Las voces críticas llevan meses protestando en privado o en redes de acceso restringido, sobre todo a través de la Iniciativa Asamblea Pacma en Facebook. Trataban de evitar, subrayan, que la causa animalista se viese afectada por las críticas a la gestión del partido. “Lo más importante para nosotros son los animales y no queremos dar munición a nuestros enemigos, a los taurinos y los cazadores, pero ahora ya han llegado demasiado lejos. Se está produciendo una sangría de gente que no es totalmente leal al matrimonio Barquero-Moreno. Ya no hay intereses de partido, ni por los animales, sino personales”, insisten. En junio se celebró un juicio —visto para sentencia— atendiendo a una demanda de la exsecretaria de Organización y exmiembro de la directiva Yasmina Larumbe, que pedía la nulidad de una asamblea ordinaria celebrada en Sevilla el 5 de marzo. Según su versión, se cometieron “irregularidades graves”.

“Se trata de un caso de corrupción interna y de dirección dictatorial», dice al teléfono. «Lo que denunciamos son ilegalidades y amaños en las asambleas con las que el matrimonio y su círculo se están apropiando de un proyecto que ha costado mucho esfuerzo levantar y lo han convertido en su cortijo. Por ejemplo, han mandado las papeletas del voto delegado ya marcadas con sus nombres y no han permitido desarrollar las propuestas de reforma que hemos formulado. Están purgando a quien les cuestiona o pone en riesgo su poder”, acusa. En su opinión, “hay cada vez menos interés en que los afiliados participen y vayan a las asambleas”. Y ofrece un dato: “De los 38 coordinadores territoriales que llegamos a tener, con representación en prácticamente todas las provincias, ahora solo quedan 11. Unos han sido expulsados y otros se han marchado por su propio pie”.

Más en elconfidencial.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.