Hornachuelos rechaza la propuesta de recuperación del lobo en Andalucía

El Pleno del Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba), a petición de la organización agraria Asaja Córdoba, ha aprobado una moción solicitando la paralización del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía y que, de forma inmediata, se suspendan las actuaciones y actividades del Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes’, como ya lo hicieron los ayuntamientos de Espiel, Obejo, Añora, Dos Torres, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Villanueva del Duque, Fuente Obejuna y Villanueva del Rey.

Asimismo, el acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Hornachuelos no participará en ningún proyecto vinculado al Programa de Recuperación del Lobo en Andalucía y prohíbe expresamente que se utilice el nombre y apoyo de este municipio a cualquier actividad del Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes’.

La moción argumenta que la actividad económica de esta zona rural se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética y “la presencia del lobo es incompatible con esas actividades económicas que son las que generan riqueza, empleo y mantiene la población en esos pueblos”. De este modo, los pueblos y comarcas de estas zonas rurales “no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de los mismos”.

Seguir por este camino, según se señala desde el ayuntamiento de Hornachuelos, “sólo puede conducir a despoblación de las zonas rurales y a que la economía de todos esos pueblos y comarcas se vea gravemente dañada”, añade el texto de la moción, que afirma también que “la presencia del lobo es un ataque a la dehesa” teniendo en cuenta que la ganadería crea y mantiene la dehesa; y, sin embargo, el lobo puede acabar con la ganadería.

Conviene destacar que el programa de recuperación contempla, entre las 41 medidas que recoge, “el reforzamiento de la población de lobos”, es decir, la suelta de lobos en las sierras y dehesas andaluzas, y que el Life es el paso previo para justificar esa actuación y que la medida cuenta con el rechazo de los ganaderos y de otros municipios andaluces de la zona.

Por otro lado, Asaja ha remitido un escrito a la Consejería de Medio Ambiente tras publicar un informe que afirma que más de un 80% de la población residente en el área de la Sierra Morena cordobesa y jiennense muestra una elevada disposición a colaborar en las actividades integradas en este proyecto.

Para Asaja, “estos datos contrastan de forma notable con lo que están manifestando los legítimos representantes de los ciudadanos en los plenos de los ayuntamientos de las zonas de Sierra Morena en Córdoba. En los mismos, concejales de todos los signos políticos, han manifestado su rechazo al proyecto de recuperación del lobo”.

Y es que parece ser que en dicha encuesta sólo han entrevistado a 391 personas en la totalidad de las provincias afectadas (Córdoba y Jaén), incluyendo las capitales, “lo cual es cuanto menos extraño, pues le han preguntado en las zonas rurales afectadas a menos personas que concejales han votado contra el proyecto del Lobo de la Junta”.

De este modo, con el fin de poder disponer de toda la información, y en aras de la transparencia y buen uso de los fondos europeos de los proyectos de financiación comunitaria conforme marca la legislación comunitaria”, la organización agraria ha solicitado el informe completo realizado por la consejería, la ficha técnica completa del trabajo con los datos de fecha del trabajo de campo, el universo del muestreo y el método de recopilación de datos, así como el cruce estadístico de frecuencias y variables.

Fuente: agroinformacion.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.