En la prensa Federaciones

La orden de vedas de caza de Guipúzcoa decepciona a los cazadores

«Casi dos meses de espera desde la celebración del Consejo de Caza para publicar una orden de vedas idéntica a la del año pasado». Con estas palabras calificaban en círculos cercanos a la Federación Guipuzcoana de Caza la aparición de la orden de vedas el pasado lunes día 27 de agosto.

Ese mismo día el Boletín Oficial de Guipúzcoa publicaba la Orden Foral 0466W2018 por la que se fijan los periodos hábiles y condiciones generales de caza en el territorio histórico de Gipuzkoa para la campaña 2018/2019.

La respuesta por parte de la Federación Guipuzcoana no se ha hecho esperar. Y ha sido realmente dura. «Una orden sin novedades y sin atender ninguna de las reivindicaciones que la FGC hizo al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial presidido por la Diputada Ainhoa Aizpuru en el Consejo de Caza tras recibirlas de los cazadores guipuzcoanos».

Los cazadores comienzan a soliviantarse vistos los resultados de Ulia y la gestión de la caza que realiza el actual Gobierno Foral, según se desprende de sus afirmaciones.

La Federación y sus sociedades de cazadores lanzan una dura crítica a la Diputación por entender «una falta de respeto que sea Gipuzkoa la última provincia en publicar la orden de vedas en todo el estado español. A menos de una semana del inicio de la caza con la incertidumbre que conlleva y con todos los permisos especiales por tramitar en estos pocos días. Todo ello sin variar además una coma sobre la del año anterior».

Para muestra un botón. El sábado dio comienzo la temporada con la apertura de la media veda, periodo de caza previo que finaliza el 11 de octubre. Codorniz, tórtola y palomas serán los protagonistas en estas fechas, con el horario de una hora antes de la salida del sol hasta una hora después. Un día después comenzará la veda general hasta el 31 de enero, salvo la becada que se alarga hasta el 17 de febrero y el zorro hasta el 24 del mismo mes.

La caza mayor será protagonista hasta el 31 de marzo de 2019, muy a pesar de los cazadores guipuzcoanos contrarios a alargar en demasía la caza de este mamífero. Se podrá dar batidas jueves, sábados, domingos y festivos sobre jabalíes y corzos.

La FGC anuncia que habrá serios problemas en la gestión de daños de estas especies al no haber renovado la Diputación los trabajos de un perito que valore los daños producidos.

Fuente: Mundo Deportivo 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.