En la prensa

Galicia: los agricultores pide a los cazadores más ayuda para controlar al jabalí

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) ha pedido la «colaboración de cazadores y de la Consellería de Medio Ambiente para hacer frente a los daños provocados por el jabalí en la agricultura.

En un comunicado señalan que los ataques «hacen mucho daño a los cultivos de maíz que están en plena maduración», algo que «está comprometiendo seriamente la viabilidad de muchas explotaciones que dependen de este cultivo básico para la alimentación del ganado durante el resto del año», sobre todo en los meses de invierno.

En declaraciones a EFE, este sindicado apuntó que hay varias comarcas de Galicia que sufren estos ataques de un modo especial, como es el caso de A Terra Chá (Lugo), O Deza (Pontevedra) o la zona norte de A Coruña, «allí donde hay maíz forrajero apetecible para estos animales». Por este motivo, desde UU AA piden a los cazadores «una colaboración plena e inmediata», teniendo en cuenta que desde el pasado 25 de agosto está abierta la veda del jabalí.

«Los TECOR y las sociedades de caza pueden comenzar las batidas y otras acciones de caza libremente, lo que serviría para proteger los cultivos en estas semanas previas a su cosecha», indicaron.

También exigen desde el sindicato la implicación de la Consellería de Medio Ambiente «para que comunique de inmediato a los TECOR la necesidad de actuar seriamente». «Deben iniciar la caza con criterios preventivos y de protección de cultivos, con acciones que tiendan a alejar las manadas de jabalíes, algunas de hasta quince ejemplares, hacia territorios boscosos, y no al revés», señalan desde Unións Agrarias.

De este modo, el sindicato urge a poner en marcha «buenas prácticas y mecanismos que permitan la comunicación entre los cazadores y los productores de cada zona», con el objeto de conocer mejor «los calendarios de cultivo de cada parroquia», actuando en consecuencia para impedir el libre acceso de los animales a las parcelas cultivadas.

Asimismo, UUAA demanda a la administración autonómica y a los cazadores que «se sienten con representantes del sector agrario» para consensuar reformas de la Lei de Caza de Galicia, que permitan frenar el «gravísimo problema del descontrol de poblaciones de jabalí» en el medio rural, llegando incluso a la declaración de plaga «cuando así fuere preciso».

Críticas de los ecologistas

Por otra parte, la Fundación Franz Weber y LIBERA! han enviado un comunicado en el que muestran su «firme oposición» a la «barra libre» de caza  contra jabalíes y lobos. Consideran que «liberalizar» el modelo legislativo, al plantear la declaración de «plaga» de especies silvestres, «multiplicará los ataques a ganado y cultivos».

Desde estas entidades cargan contra Unións Agrarias. Recuerdan que este sindicato que ahora plantea, dicen, «colaboraciones» entre ganaderos y cazadores, «es el mismo que pedía eliminar la protección a perros pastores o de caza en la Ley de Bienestar Animal, o que defendía salvajadas como los collares de descargas eléctricas, por lo que sus propuestas carecen de toda validez científica».

Fuente: farodevigo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.