En la prensa

Propuesta de trabajo con la liebre europea

La idea es establecer una red de comunicación y colaboración con el colectivo de cazadores de esta especie.

Promovido por un apasionado grupo de lebrero de las comarcas del Bidasoa, Baztan y Bera fundamentalmente y de la Sakana y Larraun, el Gobierno de Navarra lleva tiempo trabajando con ellos con el fin de profundizar en el estudio de la misma, las causas de su declive y las pautas para su recuperación.

A tal fin el pasado 21 de septiembre promovido por la Sección de Gestión de la Comarca Atlántica del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Gestión Ambiental Navarra, se convocó a los interesados y a los representantes de los cazadores de Navarra para trasmitir lo que hasta la fecha se está haciendo, marcando las pautas que se pretenden con ello, que es el profundizar en el conocimiento del estado y las características de nuestras poblaciones de liebre europea, identificando los factores que influyen en su distribución y que afectan a su abundancia para poder utilizar mejor las herramientas de gestión disponibles desde un punto de vista global (cinegético, forestal, agrícola-ganadero).

La idea es establecer una red de comunicación y colaboración con el colectivo de cazadores de liebre europea en Navarra, que actualmente está circunscrita a las zonas anteriormente referenciadas, pero como lógicamente el territorio donde vive esta especie excede a la Comunidad Atlántica, resto de la zona pirenaica y prepirenaica donde habita esta especie, ya existen grupos de cazadores de otras zonas que están dispuestos a colaborar. A tal efecto Adecana se está poniendo en contacto con otras asociaciones de cazadores y cazadores que les han manifestado su interés en colaborar en esta interesante propuesta. El técnico de la gestión del Departamento de Medio Ambiente es Alberto Lizarraga, colaborando con él el Guarderío Forestal de la zona.

Lo que se pretende es estudiar la situación sanitaria de la especie, los parámetros reproductivos y el estatus genético actual de nuestras poblaciones de liebre europea. Para ello, se va a proceder a una toma de muestras de animales cazados, atropellados, o encontrados muertos, procesándolos y enviando las mismas a laboratorios avisando para ello a los técnicos a los técnicos de GAN Alex o Vanesa, o al Guarderío Forestal de Bidasoa 608 245812, Ultzama Arakil 679 996810, ó de Urbasa 608 417635.

A través de ellas se pretende estudiar su DNA mitocondrial (genética), cicatrices uterinas de las hembras (reproducción), y las principales enfermedades que les puedan afectar.

Alberto Lizarraga, técnico de caza externo que desarrollará el estudio, afirma que con este estudio se va proceder a la identificación y descripción de las zonas de presencia continuada de liebre europea para conocer los factores que determinan dicha presencia, llevando a cabo para ello muestreos nocturnos del guarderío forestal y por parte de los cotos de caza, así como encuestas a lebreros voluntarios.

Tras ello se va a proceder a una puesta a punto de una metodología óptima de estima de abundancia para la especie que permita establecer otros métodos de aprovechamiento sostenible en 4 áreas de estudio a partir de zonas donde la especie goce de presencia continuada, tales como muestreos nocturnos en marzo y agosto, diseño y muestreo de recorridos de indicios en primavera y otoño, estimas de abundancia a partir de las jornadas de perreo y de caza. Con ello lo que se trata de establecer es una red de toma de datos sostenible en el tiempo, necesitando para ello lebreros voluntarios que colaboren, consiguiendo con ello llevar a cabo un análisis de las diferentes estimas de abundancia y valoración de su aplicación para el establecimiento de otros métodos de aprovechamiento sostenibles como los precintos.

Por ultimo, se pretende la indentificación de los puntos de elevada siniestralidad en carreteras para la especie en la comarca atlántica, necesitando para ello la colaboración de cazadores, agricultores y técnicos voluntarios.

Fuente: Noticias de Navarra

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.