En la prensa

Chequeo anual a 30 cabras montesas en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente realiza un control a estos animales que se encuentran en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El Centro de Referencia de la Cabra Montés de la Nava de San Pedro ha realizado un chequeo a 30 animales de esta especie que vive en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de un control anual en el que también han participado alumnos del Centro de Capacitación Forestal de Vadillo Castril. El objetivo es poner en valor a estos ejemplares que forman parte del patrimonio de la biodiversidad de la provincia.

Además, también se han soltado a tres machos de corta edad que estaban en este centro dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El delegado del área, Juan Eugenio Ortega, ha explicado que «se trata de un control que se realiza anualmente por el personal técnico del Parque Natural, con el que colaboran Agentes de Medio Ambiente y veterinarios».

El examen médico permite controlar enfermedades como la brucelosis, lengua azul y paratuberculosis mientras que también se desparasitan y se identifican de manera individual. De esta manera, se controla a las cabras montesas y se «preserva genéticamente a las poblaciones del parque» según Ortega.

Suelta de uno de los ejemplares de cabra montesa. / Junta de Andalucía.

Especie de interés

Para la Consejería de Medio Ambiente, la cabra montés es un elemento cinegético de primer orden y centro de muchos estudios para poder conocerla mejor ya que está presente en gran parte de los ecosistemas de montaña. Además, está calificada como un endemismo ibérico ya que se encuentra en las zonas montañosas de la Península Ibérica.

Fuentes de la Consejería señalan que «es una especie clave en la conservación de la biodiversidad de los hábitats de alta montaña donde se encuentra». Por otra parte, los diferentes puntos donde se encuentra presentan una alta variabilidad morfológica, aspecto de gran interés para los coleccionistas que tiene repercusiones positivas en la economía local.

Fuente: Ser. Radio Jaen

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.