En la prensa

Albacete: activado protocolo por el brote de mixomatosis en liebres

En aplicación del protocolo, los avisos de muertes de liebres deben ser comunicados a los agentes medioambientales para que sean estos profesionales los encargados de recoger los ejemplares para su posterior análisis.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado un protocolo de actuación preventivo por un brote de mixomatosis en liebres que se ha registrado en la provincia de Albacete.

En aplicación del protocolo, los avisos de muertes de liebres deben ser comunicados a los agentes medioambientales para que sean estos profesionales los encargados de recoger los ejemplares para su posterior análisis, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El director provincial de este departamento, Manuel Miranda, ha comunicado hoy la activación del protocolo preventivo al delegado provincial de la Federación de Caza, Juan de Dios García y con el presidente de la Sociedad de Cazadores de la localidad de Barrax, Juan Manuel Valdelvira, en una reunión que ha mantenido con ambos para analizar el brote de mixomatosis.

En el encuentro, han comprobado los municipios albaceteños en los que hasta la fecha se han detectado liebres enfermas o muertas, así como la zona con más afección de la enfermedad, además de avanzar en la recogida de encuestas epidemiológicas en los cotos.

Miranda ha avanzado también que se procederá a cesar las translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas y ha recordado que la mixomatosis es una enfermedad que en ningún caso genera problemas para la salud pública, al no ser una zoonosis.

Asimismo, ha indicado que se ha convocado una reunión del Consejo Regional de Caza para el próximo lunes, 29 de octubre, con el fin de facilitar toda la información disponible sobre estos episodios de muerte por mixomatosis en liebres, así como elaborar propuestas y medidas adicionales de prevención.

Fuente: .clm24.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.