El brote de mixomatosis en liebres afecta ya a 107 pueblos de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha cifrado este lunes en 107 los municipios afectados por el brote de mixomatosis en liebres que afecta a las cinco provincias castellano-manchegas, aunque en la de Guadalajara solo se ha registrado un caso. 

El consejero ha indicado que el Consejo Regional de Caza, que se reúne de manera extraordinaria esta tarde en Toledo, analizará la mixomatosis en liebres a raíz del informe del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en el que participa el Gobierno regional, la Administración general del Estado y la Universidad de Castilla-La Mancha. Un informe que, ha dicho Martínez Arroyo, ha puesto de manifiesto que “muchas de las cosas de las que se está hablando son bulos” y que se está actuando “de manera correcta”.

Además, ha confiado en que, tal y como recoge el informe, la previsible llegada del frío “hace imposible la transmisión de la enfermedad por parte del vector, que no es capaz de sobrevivir en condiciones de frío como las que ya tenemos”. En todo caso, ha agregado que el brote de mixomatosis en liebres no solo ha tenido lugar en Castilla-La Mancha, sino que también se han visto afectadas las comunidades de Andalucía, Extremadura, Murcia y Madrid, por lo que ha considerado que el Gobierno de España “tiene que participar en esta investigación” y contribuir a que el brote no se propague y se pueda controlar en la medida de lo posible.

Fuente: eldigitalcastillalamancha.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.