En la prensa

La mixomatosis llega a las liebres de Castilla y León

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha confirmado la aparición de una liebre afectada por la enfermedad de la mixomatosis, enfermedad que únicamente se daba en los conejos y que su virus ha mutado y contagia también a las liebres.

El ejemplar fue detectado en el municipio burgalés de Covarrubias y enviado al laboratorio de referencia del Ministerio de Algete, en Madrid, donde confirmaron que la liebre era portadora de este virus que fue detectado por primera vez la población de rabonas, el pasado mes de julio, en Córdoba.

Desde entonces han sido seis las comunidades que ya cuentan con esta enfermedad entre su población de liebres,  Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia y Castilla y León,  y posiblemente en breve se confirme en Aragón y en Valencia, donde algunos ejemplares de liebres han aparecido muertos e infectados por este virus que se está llevando por delante a cientos de ejemplares de liebres en toda España .

El Ministerio ha diseñado un mapa donde señala que ya son 16 las provincias que tienen liebres con mixomatosis. EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN ha hablado con el jefe de la sección de Caza y Pesca de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ignacio de la Fuente, quién ha confirmado que acababan de recibir la noticia. «De momento vamos a implantar, como primera medida,  que ninguna liebre ni ningún conejo pueda ser trasladado en una zona de 50 km a la redonda alrededor del municipio de Covarrubias», manifiesta.

Castilla y León tendrá que acoger la celebración del Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de Su Majestad el Rey, el próximo mes de enero y de extenderse la enfermedad por la Comunidad,  la Federación Española de Galgos tendrá que replantearse si se va a poder disputarse o si van a tener un plan B. De momento habrá que esperar a ver cómo evoluciona esta enfermedad que ha motivado, entre otras cosas, que la propia Real Federación Española de Caza haya prohibido matar liebres en cualquier competición organizada bajo su tutela, una medida que tendrá que tener en cuenta también la Federación Española de Galgos, si la enfermedad continúa extendiéndose.

Fuente: diariodevalladolid.es/Leonardo de la Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.