En la prensa

Extremadura: la Asamblea pide suspender la caza de liebre en cotos con mixomatosis

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy por unanimidad fomentar y promover la autogestión de la caza de la liebre ibérica en los cotos sociales de Extremadura y en especial la recomendación de suspenderla esta temporada en aquellos cotos donde exista afectación por mixomatosis.

La iniciativa, presentada por Podemos y que en principio pedía la prohibición en todos los terrenos cinegéticos, ha sido enmendada por PP y PSOE.

El portavoz de Podemos, Eugenio Romero, la ha justificado en la situación de emergencia que vive la liebre ibérica y atendiendo a las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, se propone convocar de forma urgente y con carácter extraordinario el Consejo Regional de Caza, a fin de que se consensúe la implementación de una serie de medidas que frenen el brote de mixomatosis y apoyo y profundización en la investigación de vacunas para mixomatosis en esta especie.

También insta a elaborar estudios de impacto de herbicidas e insecticidas sobre la población de la liebre ibérica con el fin de dictar normas de uso y control y el establecimiento de medidas eficaces para el aumento de heterogeneidad agrícola, siendo de capital importancia en zonas de montaña donde el abandono del campo se ha convertido en una constante.

La realización de campañas de concienciación para la reducción del uso de químicos agrícolas, la eliminación de estos productos en fincas de titularidad pública y establecer un sistema eficaz de recogida de los ejemplares afectados por la mixomatosis, son otras de las medidas que se proponen.

El diputado de Podemos se ha mostrado sorprendido por la tardanza de la Junta en adoptar medidas pese al creciente aparición de casos de liebres afectadas por mixomitosis, al contrario de lo que han hecho otras regiones limítrofes.

El diputado de Podemos ha recordado la reducción de la población de esta especie debido, entre otras cuestiones, al uso abusivo e indiscriminado de productos fitosanitarios y de rodenticidas en zonas agrícolas, según señala en su informe el CSIC.

Fuente: hoy.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.