En la prensa

Un estudio prevé una situación ‘dramática’ en pueblos de Monfragüe si prohíben la caza

No es oro todo lo que reluce o al menos eso es lo que pone de manifiesto un informe de las universidades de Extremadura y Castilla-La Mancha que analiza los factores socioeconómicos en el entorno de Monfragüe y Cabañeros (entre Ciudad Real y Toledo). Detalla que desde 2007, año en el que el espacio natural extremeño se integró en la Red de Parques Nacionales de España, los municipios que conforman el área de influencia han perdido población, renta y empleo.

Eso es algo que ha sucedido en casi todos los pueblos de la provincia cacereña y más teniendo en cuenta que hace una década, aproximadamente, empezó la crisis económica. Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que los datos son peores en las 14 localidades del entorno de Monfragüe que en el resto de la provincia cacereña.

Desde 2007, año en el que Monfragüe se integró en la Red de Parques Nacionales de España, el paro ha aumentado tanto en los municipios del área de influencia que aportan superficie al parque extremeño (Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio) como en los que constituyen la zona periférica de protección (Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera, Mirabel Romangordo y Saucedilla). Solo en Casas de Miravete el paro se mantiene en el mismo nivel.

Los cazadores piden al Gobierno que no elimine en 2020 la actividad cinegética en los parques nacionales

En esas localidades la cifra de desempleados ha pasado de 757 a 1.385, lo que supone un incremento del 82,95%. Si se compara con la evolución registrada en el resto de la provincia de Cáceres, «se aprecia una diferencia de 20 puntos entre ambos territorios», según especifica el informe presentado por el profesor de la UEx Juan Ignacio Rengifo, el profesor de la Universidad de Castilla- La Mancha Jesús Francisco Santos y el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo.

En el estudio añaden que los municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe han perdido un 2% de su población en los últimos diez años. A ello se suma el descenso de la renta familiar disponible en todos los pueblos de la zona, que se situó en 2017 por debajo de los 11.509 euros del conjunto de la provincia de Cáceres.

Con todos estos datos encima de la mesa, Fedexcaza prevé «una situación dramática si se prohíbe la actividad cinegética en Monfragüe, tal y como contempla la Ley de Parques Nacional para el año 2020. En la última década la normativa solo contempla acciones de control poblacional llevadas a cabo desde el sector cinegético.

«Si la prohibición sigue adelante se pondrá en peligro el futuro socioeconómico de estos municipios, al tiempo que podría incluso peligrar la propia conservación de los parques nacionales por los efectos medioambientales de la densidad creciente de especies silvestres», explica Gallardo, quien no duda de que «la declaración de Monfragüe como parque nacional fue un hito en cuanto a conservación de la naturaleza en general y del monte mediterráneo en particular». Sin embargo, considera que «desde el punto de vista del desarrollo del territorio se detectan grandes problemas estructurales que no parecen haber disminuido con la declaración del espacio protegido».

Por esas razones, Fedexcaza y Artemisan, fundación para la promoción de la investigación cinegética, han presentado este informe al Congreso de los Diputados y en las próximas semanas lo trasladarán también a los parlamentos y administraciones regionales de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Fuente: hoy.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.