En la prensa

Aragón lanza una aplicación para combatir los daños causados por las plagas de conejos

La Federación de Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón (FACA) está a punto de poner en marcha un mapeo de los daños que provocan las poblaciones de conejo en los cultivos de la Comunidad. El proyecto está basado en una aplicación móvil -con localización GPS- a la que tendrán acceso los técnicos de la agrupación, con objeto de que evalúen los datos e imágenes captadas y elaboren un posterior informe.

Esta herramienta se comenzó a gestar a finales de 2016, a raíz de las múltiples quejas de los agricultores por las plagas que les afectaban. Inicialmente, la FACA realizó un estudio que englobaba 27 municipios aragoneses, llegando a la conclusión de que alrededor del 20% de la superficie total cultivada padecía daños.

 

Hasta hace unos años, el control poblacional de las especies cinegéticas se hacía a través de la gestión de los cotos de caza, pero últimamente la reducción de la actividad en determinadas zonas, sumada a otros factores como el aumento de alimento por cultivos, ha permitido la proliferación desproporcionada de animales como el jabalí, el corzo o el conejo.

115 municipios afectados

Actualmente, según recoge el borrador del Plan General de Caza 2018-2019,hay 115 localidades aragonesas afectadas por superpoblación de conejo. Ocho de ellas se encuentran en la provincia de Teruel, 38 en Huesca y 69 en Zaragoza, que acaba de incorporar a Utebo y La Puebla de Alfindén como espacios damnificados.

Como medida frente a las plagas, la próxima temporada de caza se permitirá utilizar la cetrería para el control de dicha especie en las inmediaciones de los vivares -popularmente conocidos como cados o madrigueras- durante todo el año, tanto en terrenos cinegéticos como en los no cinegéticos.

Fuente: heraldo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.