En la prensa

CyL: todos los grupos menos IU apoyan el reconocimiento del valor estratégico de la caza

Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León, a excepción del procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, han apoyado una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular con el fin de que se apoye activamente y se reconozca el valor estratégico de la actividad cinegética en esta comunidad, a lo que, a través de una enmienda de Ciudadanos, se ha sumado también la pesca.

El procurador ‘popular’ Juan José Sanz Vitorio ha defendido esta iniciativa que, según los datos que ha aportado en el Hemiciclo, tiene un impacto económico de 506 millones de euros en esta comunidad y genera en torno a 8.000 puestos de trabajo. «Se defiende algo tan importante como los valores, la tradición y el sentimiento de pertenencia a una actividad como esta», ha aseverado.

Sanz Vitorio ha aprovechado su defensa de esta Proposición No de Ley para referirse a las declaraciones al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien tildó de «casposos» a los cazadores, «Algún miembro de esta cámara se va a avergonzar del sinsentido de algunas manifestaciones», ha señalado el procurador ‘popular’.

Tras esta intervención el procurador socialista José Luis Aceves ha defendido una enmienda de sustitución al texto del PP que finalmente no ha sido aceptada. No obstante, el PSOE ha votado a favor de la iniciativa ‘popular’ aunque haya considerado que es una «oportunidad» del PP para «confundir a la ciudadanía». «Huele a rancio», ha señalado.

Así, ha afeado que la Junta, con competencias en este ámbito, no haya impulsado medidas efectivas que beneficien al sector y se ha recriminado al PP si defiende actuaciones de caza como la de Luis Bárcenas, que, como ha insistido, se gastó 7.000 euros para poder cazar a una cabra montés en una finca de una primo de Aguirre, como se extrae de las conversaciones del comisario José Manuel Villarejo.

Frente a estas acusaciones, Sanz Vitorio ha respondido que en el PP «no ha habido nunca» un ministro que haya tenido que dimitir por ir de caza sin licencia, en referencia al exministro de Justicia Fernando Martínez Bermejo. «Si quiere seguimos hablando», ha señalado el procurador ‘popular’.

Finalmente, tras estas acusaciones mutuas, la Proposición ‘popular’ ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos a excepción del procurador de IU, José Sarrión, y a pesar de que el procurador de Podemos, Félix Díez, la ha considerado «electoralista».

Fuente: lavanguardia.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.