En la prensa

Alemania quiere flexibilizar la normativa para cazar lobos

Su número ha aumentado en los últimos años y está afectando a los animales de granja.

Según información recogida por el diario ABC, en su sección de caza, El Ministerio de Agricultura de Alemania quiere flexibilizar las restricciones para cazar lobos con el objetivo de reducir la creciente población que amenaza a las ovejas y cabras.

Los lobos desaparecieron de Alemania hace un siglo, después de que muchos fueron asesinados, en parte porque son símbolo de astucia y maldad en el folklore alemán, pero también porque atacan a animales de granja.

Ahora han regresado a Alemania. Según los cálculos de ministerio, más de 600 recorren el cinturón del norte desde la frontera con Polonia y la República Checa hasta la frontera holandesa.

Los lobos mataron a más de 1.000 animales de granja en 2016 y los granjeros se quejan de que sus animales están siendo destrozados. Pero su protección legal es considerada sacrosanta por el bienestar animal y los grupos de biodiversidad.

La población de lobos probablemente aumentará en un 30 por ciento cada año, dijo el ministerio en su sitio web. «Este excelente éxito en términos de protección de especies es un desafío para aquellos que tienen animales de pastoreo», explican.

La ministra de Agricultura, Julia Kloecker, escribió el mes pasado a su contraparte en el Ministerio de Medio Ambiente, Svenja Schulze, para pedir un cambio en las reglas para permitir que más lobos sean cazados como parte de un plan para regular la población de lobos.

La gestión del lobo es un problema político e incluso hubo una aclamación sobre la necesidad de idear una estrategia para los lobos en el acuerdo de coalición de los últimos años entre los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas.

Actualmente, los agricultores pueden obtener una compensación por los animales de granja que son víctimas de lobos y los subsidios para cercas eléctricas que están disponibles para ayudar a mantenerlos lejos.

Los últimos datos de la Oficina Federal para la Protección de la Naturaleza muestran que Alemania tiene 73 manadas de lobos, 13 más que un año antes, y por primera vez, el estado sureño de Baviera tiene su propia manada.

Fuente: ABC

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.