Encuentran tres ciervas abatidas a tiros junto al pantano del Argos

Fuente: LaVerdad.es – 05/06/12

Tres ciervas, dos de ellas aparentemente preñadas, han sido encontradas muertas por disparos recientemente junto a las orillas del pantano del Argos, según informan fuentes del Ayuntamiento de Cehegín. La primera de ellas fue hallada en Semana Santa y las otras dos en los últimos quince días; la última, hace poco más de una semana con dos tiros en el cuello.

Los tres animales han sido abatidos fuera de los periodos autorizados por la orden de vedas de la Comunidad Autónoma, lo que ha indignado al concejal de Montes de Cehegín, Joaquín Marín: «Es una pena que haya gente capaz de hacer esto, que no se dé cuenta de que la caza mayor es una riqueza turística y cinegética para nuestro municipio que tenemos el deber de gestionar adecuadamente», explica. El concejal ceheginero ha cursado una denuncia ante los agentes medioambientales de la comarca, que enviarán un informe a la Dirección General de Medio Ambiente.
Acerca de quién o quiénes están detrás de estas muertes, Joaquín Marín es cauto, aunque el edil ha enviado una carta a la Sociedad de Cazadores de Cehegín en la que reclama un mayor control sobre los recursos cinegéticos del Coto de las Maravillas y colaboración para acabar con posibles casos de furtivismo. «En los últimos tiempos, la concejalía ha detectado una presión indiscriminada sobre la caza mayor, con ejemplares abatidos fuera de la época de veda. Ello ha propiciado que el número de ciervos y muflones haya disminuido considerablemente», señala el concejal en su escrito.

«Si queremos que los montes de Cehegín sigan teniendo la rica fauna que en ellos habita debemos realizar una vigilancia más exhaustiva, reducir las monterías que se llevan a cabo a lo largo del año y unir aún más los lazos entre Ayuntamiento y Sociedad de Cazadores para gestionar mejor», insiste Joaquín Marín, partidario de cazar menos para garantizar la supervivencia de los ciervos en el municipio, ya que no se sabe cuántos hay -nunca se ha hecho un censo-, aunque todo indica que en los dos últimos años se ha reducido la población.

El Ayuntamiento de Cehegín no ha recibido este año ni una queja por daños en cultivos provocados por los ciervos, según confirma Joaquín Marín, porque las lluvias tardías «han favorecido que haya comida en el monte». Durante la pasada temporada de caza se celebraron en Cehegín cuatro monterías en las que fueron abatidos entre 30 y 40 venados, machos y hembras.

Deja un comentario