En la prensa

CLM: Page anuncia campaña a favor de la caza el tiempo que el TC admite recurso contra su ley

Emiliano García-Page ha anunciado una campaña a favor de la caza en la región que ha consensuado con las asociaciones de cazadores y cinegéticas. Como ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, la caza «no es sólo una parte de nuestra economía, somos una gran potencia en España y en Europa porque la caza forma parte de nuestras raíces e identidad».

El anuncio se produjo ayer, el mismo día que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Pedro Sánchez contra la ley de caza del barón socialista. García-Page ha explicado varias veces que se trata de una cuestión «técnica» relacionada con las infraestructuras del Estado y que no tiene relación con la «filosofía de fondo» de la caza de Castilla-La Mancha. «Habrá gente que quiera hacer demagogia con el asunto. Yo no», ha asegurado.

El recurso no ha sentado nada bien en el Ejecutivo regional y lo califican de «incomprensible». Aún así, tampoco quieren hacer batalla del mismo porque el Gobierno no ha pedido la suspensión cautelar de la norma y se refiere sólo a un aspecto concreto, no nuclear, de la norma regional.

En su comparecencia del miércoles, García-Page añadió que el Ejecutivo central le ha dado «garantías plenas de que no se opondrá ni confrontará con nuestro modelo y con nuestra filosofía en la ley de caza».

El mismo miércoles García-Page resaltó que en la presente legislatura, «frente a lo que hizo Cospedal, que fue cobrar tasas, incluso a personas mayores, nosotros hemos suprimido la licencia de caza para personas mayores, -que es el 40% de todos los usuarios-, hemos recuperado los cotos sociales y tenemos una legislación que nos permite expandir el sector».

Además, el presidente del Gobierno regional avanzó que en la próxima legislatura «nos planteamos exonerar la tarifa de la licencia de caza para los usuarios de Castilla-La Mancha, y los que vienen de fuera, evidentemente, tendrán que pagar».

La recaudación de esta tasa regional supone un monto total de unos 2,5 millones de euros para las arcas regionales. En Castilla-La Mancha hay unas 108.000 licencias de caza, aunque las que corresponden a los jubilados (un 40%, aproximadamente) ya son gratuitas porque así lo aprobó el Gobierno socialista.

La campaña en favor de la caza del Gobierno regional estará a cargo del consejero de Agricultura y Medio Ambiente y servirá para «redoblar» los esfuerzos en defensa del sector cinegético en la comunidad autónoma. Se trata, según fuentes del Ejecutivo regional, de un aspecto «clave» y «de parte de una identidad», por lo que el Gobierno de García-Page no va a permitir que haya una «contracultura que intente acomplejar, prohibir o vetar nada en este país».

Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 2/2018

Como publicó el miércoles el BOE, el recurso de inconstitucionalidad admitido afecta al artículo primero, apartado cinco, de la Ley 2/2018, de 15 de marzo, de Castilla-La Mancha, por la que se modifican la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza, y otras normas en materia medioambiental y fiscal.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los cazadores tras conocerse la decisión del TC ya que el recurso versa sobre «un artículo muy concreto que no afecta al sistema cinegético sino solamente a la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública por los daños de la caza».

Aún así, la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez ha causado un profundo malestar en el Ejecutivo regional ya que, aseguran, «sorprende» que no se haya hecho lo mismo en el caso de la ley de Aragón, toda vez que se trata de un artículo «literalmente copiado» de la legislación aragonesa.

«Defenderemos el planteamiento de la comunidad autónoma como no puede ser de otra forma, pero lo importante es que tenemos una magnífica ley de Caza que es un avance», han enfatizado desde Toledo.

Fuente: elmundo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.