En la prensa

Francia moviliza al ejército y a los cazadores para frenar la entrada de peste porcina africana

​Para ayudar con la caza intensiva de los jabalíes supuestamente infectados con peste porcina africana, Francia ha solicitado la ayuda del ejército.

El objetivo del Gobierno francés es crear dentro de dos semanas una zona blanca vallada de 141 kilómetros cuadrados donde se practique la caza intensiva de jabalíes para evitar el riesgo de introducción de la peste porcina africana (PPA) en el país.

Para ello, el ministro de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Francia, Didier Guillaume, ha anunciado que, durante el fin de semana y las próximas semanas, el ejército ayudará a los cazadores a “abatir a los jabalíes y a colocar trampas”. Con esta medida se pretende acabar con aproximadamente 500 jabalíes que posiblemente tengan peste porcina africana en el norte de Francia, en la frontera con Bélgica.

Según informan desde el Ministerio, “Francia permanece indemne de la peste porcina africana, pero el nivel de riesgo hoy es el más alto, ya que dos jabalíes infectados se identificaron recientemente en Bélgica, a 1 km de la frontera francesa el pasado 8 de enero”.

Hasta la frontera con Bélgica se ha desplazado Guillaume, que ha podido observar el buen progreso de la instalación de la cerca para crear la zona blanca. La instalación de la cerca se intensificará en los próximos días, debido a que quedan todavía 78 km por instalar.

El ministro, de acuerdo con su homólogo belga, ha exigido la realización de una caza intensiva para proceder a una rápida despoblación en esta zona blanca.

Por otra parte, ha insistido en la necesaria implicación de todos los actores para proteger al sector porcino de la enfermedad en todo el territorio nacional. Y es que, la entrada de la peste porcina africana en territorio francés sería un grave problema para los criadores de cerdos, porque perderían el estatus de país libre de la enfermedad y se les prohibiría exportar a terceros países.

Fuente: diarioveterinario.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.