En la prensa

El Senado pide una Estrategia Nacional Cinegética con votos de PP, PSOE, Foro y UPN

El Pleno del Senado insta al Gobierno, con los votos favorables de PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarra y la abstención de Ciudadanos a poner en marcha un conjunto de medidas para «reconocer, apoyar y respetar» las «tradiciones» de la caza y la tauromaquia en España.

En concreto, solicita al Gobierno a elaborar una Estrategia Nacional de la Caza y un Plan Nacional de Tauromaquia porque ambos sectores forman parte del «acervo cultural» y ante la «preocupación» por los «ataques» y «prejuicios» que sufren, según ha expuesto el senador del PP, Tomás Burgos.

La moción aprobada por 192 votos a favor, 46 en contra (tres del PP) y dos abstenciones, es consecuencia de una interpelación presentada por el grupo parlamentario popular en el Senado, a raíz de las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que manifestó que si de ella dependiera prohibiría la caza y los toros.

El texto «reconoce» el valor de la caza como herramienta de gestión «imprescindible» para la biodiversidad, los ecosistemas españoles y las especies en peligro de extinción.

La propuesta insta al Gobierno a implantar varias medidas para reconocer la importancia de la caza en el conjunto de España y «especialmente» en las zonas rurales por su impacto socioeconómico y su papel contra la despoblación. Entre ellas, plantea la elaboración de una Estrategia nacional de Gestión Cinegética para ordenar a escala nacional de aprovechamiento cinegético y pide al Ejecutivo que se reúna con los representantes de ambos sectores para escuchar sus reivindicaciones.

Burgos ha insistido en que caza y tauromaquia deben ser «reconocidas, apoyadas y respetadas» tras las «desafortunadas» manifestaciones de Teresa Ribera. «Ante su ignorancia o irresponsabilidad nos preocupa que no entienda el valor de la caza y los toros para la biodiversidad», ha declarado y ha lamentado que aunque ambas actividades son legales están sufriendo una «campaña de acoso y derribo».

El PP no ha aceptado ninguna enmienda de las presentadas por PSOE, Podemos, Compromís, PdCat y la Agrupación Herreña Independiente, Coalición Canaria y el senador ha calificado a estos grupos de «limitativos», «restrictivos» y «prohibicionistas».

Apoyo del PSOE y Foro Asturias

El PSOE ha votado a favor de la iniciativa porque el senador socialista Antonio Casimiro Gavira cree que es «importante» hacer «pedagogía» sobre la caza y la tauromaquia porque cazadores y toros necesitan que se mantenga una «actividad tradicional» que beneficia a la naturaleza.

Gavira ha asegurado que el PSOE seguirá defendiendo la caza y la tauromaquia porque su partido «bajo ningún concepto» ha dicho en su programa electoral que prohibiría la caza y no apoyaría la tauromaquia. «Creemos en las tradiciones, los datos, la socialización de caza, creemos en la libertad individual de las personas para poder realizar cualquier actividad cultural o deportiva», ha defendido.

A favor ha votado también Foro Asturias, cuya la senadora Rosa María Domínguez de Quesada ha destacado que la sociedad «no cazadora» debe conocer los aspectos positivos de esta actividad para la biodiversidad.

Por el contrario, el senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha propuesto un estudio técnico «independiente» que analice si realmente la caza y la tauromaquia son beneficiosos, al tiempo que la senadora de Nueva Canarias María José López considera que una sociedad «realmente avanzada no puede sustentar su ocio en el maltrato» ni «amparar la barbarie» y ha comparado ambas tradiciones con otras que se han dado a lo largo de la historia como la «ablación de niñas inocentes».

El senador de PdCAT Joan Bagué considera que la moción mezcla dos actividades que «no tienen nada que ver» porque la caza «puede generar riqueza», mientras que opina que en los toros el problema se ha dado a raíz de la prohibición de las corridas en el Parlamento autonómico catalán frente a lo que ha acusado al PP de aplicar un «155 contra el fin de los toros en Cataluña».

Mientras, la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios ha pedido «respetar las sensibilidades» de cada territorio, como Canarias o Cataluña donde no se celebran «espectáculos sangrientos».

Desde el PNV, el senador José María Cazalis se ha opuesto a la iniciativa porque en el País Vasco son competencia autonómica. El senador de Esquerra Republicana Bernat Pircornell ha lamentado que «torturar un toro tenga el mismo tipo impositivo que los productos de higiene femenina».

En la misma línea, la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, María Vanesa Angustia, opina que caza y toros son actividades «sobreprotegidas» que no deben perpetuarse porque además generan un empleo «precario».

Fuente: www.europapress.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.