En la prensa

Colombia: el Gobierno prohíbe la caza a sus 1.000 aficionados acreditados

La Corte Constitucional de Colombia prohibió este miércoles la caza deportiva en el país porque es contraria con la protección del medio ambiente y de los animales, aunque otorgó un año de plazo para adecuarse a la decisión.

El alto tribunal informó en sus redes sociales que declaró «la inconstitucionalidad de normas que autorizan la caza deportiva por ser contrarias al deber de protección del ambiente y difiere sus efectos a un año» teniendo en cuenta que existen varios clubes que viven y promueven esa actividad.

La decisión de la Corte Constitucional se basó en la demanda contra normas contenidas en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y el Estatuto Nacional de Protección de los Animales que permitían la caza deportiva.

Las normas y leyes establecían que la caza deportiva se podía practicar en ciertos espacios y con permisos otorgados por las corporaciones ambientales regionales.

Antes de la decisión de la Corte, el Ministerio de Ambiente había rechazado «cualquier actividad de caza deportiva» y solicitó la prohibición de esa práctica.

Además, señalan que dista de las actividades de caza de las etnias colombianas, que lo hacen para su subsistencia, o de las «actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores».

Según la revista Semana, que cita cifras de la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva, actualmente hay cerca de 1.000 cazadores acreditados. La regulación establece que los cazadores deben tener una licencia, estar inscritos en clubes y afiliarse a la Federación.

Fuente: EFE/La Vanguardia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.