En la prensa

El exceso de elefantes obliga a Botsuana a plantearse levantar la prohibición de su caza

El país con más elefantes de África, Botsuana, se plantea levantar la prohibición de la caza mayor. La razón por la que se estaría estudiando esta controvertida medida es paliar la supuesta superpoblación de estos mamíferos que estaría causando problemas a los agricultores y al resto de la fauna salvaje, según un comité del gobierno. De hacerse efectiva, el sector turístico podría salir reforzado ya que se reactivaría la industria de los safaris.

Botsuana tiene una población de más de 130.000 elefantes, lo que equivaldría a 1 por cada 18 habitantes aproximadamente. El país del sur de África es el hogar de una tercera parte de los elefantes de África. Sin embargo, los diputados que piden el fin de esta ley se escudan en que hay muchos más ejemplares y que su exceso desafía al ecosistema. «Nuestra recomendación es que se levante la prohibición de la caza y que manejemos a la población de elefantes dentro de los rangos históricos», dijo el jueves el presidente del comité Frans Van Der Westhuizen.

Muy destructivos

Además del levantamiento del veto, el informe propone la introducción del «sacrificio de elefantes habitual pero limitado», cercar las zonas donde pueda haber conflicto entre humanos y animales y el «establecimiento de conservas de carne de elefante» para alimentos para mascotas. Las rutas migratorias de vida silvestre «no son beneficiosas para los esfuerzos de conservación del país», según los investigadores. Muchos de los elefantes llegan de otros países escapando de la caza furtiva y por el cambio climático. Los defensores de la propuesta defienden que los elefantes pueden ser muy destructivos cuando invaden las tierras de cultivo y se mueven por las aldeas, pudiendo causar incluso muertes humanas.

La prohibición de la caza fue aprobada tras constatar un descenso de la vida salvaje en el norte del país durante el mandato del anterior presidente Ian Khama, quien ha manifestado públicamente su rechazo al levantamiento de la prohibición. Su sucesor, Mokgweetsi Masisi, pidió a sus ministros revisar la prohibición de caza poco después de asumir su cargo en abril de 2018. El presidente Masisi anunció que estudiará el informe, lo someterá a nuevas consultas y emitirá una decisión pronto. «Si es necesario, le daremos la oportunidad al parlamento para que lo comente, y les daremos el espacio para intervenir antes de que tomemos una determinación final».

Reactivar la industria del safari

La medida de prohibir la caza mayor de elefantes enfrentó a conservacionistas y activistas de los derechos de los animales. Los primeros denunciaron en su momento que la nueva ley dañaría al turismo, que vive de los safaris de lujo. Ahora los empleados de las compañías de safaris aplauden la propuesta del comité, que recomienda «un marco legal que permita el crecimiento de la industria de los safaris, y reducir la población de elefantes a niveles históricamente aceptables». También defiende que la caza se puede utilizar como una herramienta de conservación.

Por su parte, los detractores afirman que el turismo ha crecido desde que se implementó la prohibición y que levantarla afectaría a la reputación internacional del país y, por tanto, al turismo.

El turismo es la segunda mayor fuente de ingresos extranjeros de Botsuana, con una población de más de dos millones de personas, después de la extracción de diamantes.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.