En la prensa

La caza defiende su futuro en las Cortes de Castilla y León

La Federación de Caza de Castilla y León convoca a cazadores y sindicatos agrarios en apoyo de una nueva ley

Según informaciones recibidas del Diario de Valladolid, la Federación de Caza de Castilla y León ha convocado a los cazadores regionales, federados y no federados, a las distintas organizaciones y sindicatos agrarios de la región, ASAJA. COAG, UPA y a UCCL, y a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para que asistan a una concentración frente a las Cortes de Castilla y León, en Valladolid el próximo miércoles día 13 de marzo a las 12.00 horas.

El presidente de la entidad deportiva convocante el burgalés Santiago Iturmendi Maguregui señalaba a este diario «la importancia de acudir a esta concentración, a la que están invitados todos cuantos quieran sumarse y en la que no vamos a protestar por nada, sino que vamos en apoyo a la nueva Ley de Caza que se leerá, en lectura única, en las Cortes de Castilla y León ese mismo día y a esa hora y que es necesario que se apruebe cuanto antes ante la gravísima situación generada tras los autos dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha tumbado el Decreto que permitía el control de las especies en nuestra comunidad, y posteriormente la Orden anual de caza donde se sentaban las bases para poder cazar en nuestra región».

«Estamos a la espera de que nuestros políticos saquen adelante esta nueva Ley de Caza que, de no ser así, sería un daño incalculable e irreparable tanto para la caza regional, como para las especies, para la agricultura y para nuestro mundo rural, que no se entiende sin la caza, y que por supuesto no vamos a permitir que no se cace en Castilla y León», añadía Iturmendi.

La entidad deportiva confía en que una vez leída esta propuesta de Ley de Caza la misma sea aprobada en el pleno que tendrá lugar el día 20 de marzo, «pues de lo contrario estaríamos hablando de algunos daños que se tornarían en irreparables si se demorará en el tiempo esta aprobación. Es inimaginable qué sucedería si continuará la explosión de especies que originan no pocos daños a la agricultura, a las infraestructuras, y a las personas. En algunos lugares sería imposible cultivar nada, mientras que el riesgo de accidentes de carretera por el incremento de especies salvajes crecería de tal forma que sería un peligro circular por nuestras carreteras regionales a cualquier hora del día», señala el presidente federativo.

Iturmendi también recordaba que «si se paraliza de forma cautelar la caza en Castilla y León por un espacio prolongado de tiempo, el parón también se hará sentir en al desarrollo de competiciones deportivas, como por ejemplo a las pruebas de caza San Huberto programadas. Tampoco se podrá cazar y entrenar a nuestros perros en los cotos intensivos de la región en esta época de fuerte demanda al haber concluido la temporada de caza. Únicamente se podría cazar la cabra monté, para quien tenga la pertinente autorización, y también se podrían seguir controlando los conejos por daños, pero no se podrán conceder ya más autorizaciones hasta que la normalidad no se restablezca».

Para el presidente de ASAJA, el mayor sindicato agrario de la región, Donaciano Dujo, «de unos años para acá cada vez hay menos cazadores y cada vez hay más especies salvajes, especialmente de caza mayor, mientras que también estamos soportando plaga de conejos en algunos lugares y por lo tanto el control de estas especies es necesario para el mantenimiento de lo que son actividades agrícolas y ganaderas».

«Es más –añade–, en el caso del lobo hay más de 4.000 animales domésticos muertos al año en Castilla y León y sin la caza, debidamente regulada, estas cifras se dispararán, por no hablar del aumento de accidentes de tráfico que cada día con mayor frecuencia se producen por encuentros con jabalíes o con corzos a cualquier hora, y eso que se matan al año más de 41.000 jabalíes y casi 22.000 corzos en nuestra región. Hay que tener esto en cuenta».

«Si no fuera por la caza nos echarían los animales salvajes de Castilla y León y por eso Asaja apoya la caza y la ve necesaria y por lo tanto, rechazamos de manera contundente las últimas sentencias que contra la actividad se han dictado desde Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León», apuntaba Dujo.
El dirigente sindical pedía que «de manera clara, unánime y concreta nuestros partidos políticos hagan de una vez por todas una ley clara y que no pueda ser interpretable por parte de personas o grupos animalistas, y que la ley sea en favor de la caza, y por lo tanto también del medio rural y del medio ambiente», concluyó.

 Nueva llamada al sector

La llamada que la Federación de Caza de Castilla y León ha realizado a los cazadores y a los sindicatos agrarios es la segunda cita a la han estado convocados en el plazo de diez días. Madrid acogió el pasado domingo una manifestación, ‘En defensa del mundo rural y de sus tradiciones’, que contó con la asistencia de un buen número de aficionados de Castilla y León de los diferentes sectores convocados. Desde Atocha hasta el Bernabéu miles de personas llegadas de toda España reclamaron respeto para todo este colectivo que engloba a varios millones de personas en España. Esta concentración estuvo promovida y convocada por la Asociación para el Desarrollo y la Defensa del Mundo Rural y del Medio Ambiente. Hay que destacar que la RFEC o ASAJA, entre otras entidades, no se opusieron a la manifestación de Madrid, pero tampoco acompañaron a las más de 250 asociaciones que sí estuvieron en la capital.

Una información de Leonardo de la Fuente para Diario de Valladolid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.