En la prensa

Culpan a Aragón y a Cataluña del contagio de sarna a monteses de Castellón

Empresarios de la provincia de Castellón culpan a los gobiernos de Aragón y Cataluña de la entrada de la sarna en la provincia, en la que ya se han detectado cinco cabras monteses enfermas.

Desde la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) en Castellón han señalado a las provincias de Teruel y Tarragona como principales culpables de la entrada de la sarna sarcóptica en la provincia valenciana. Según han destacado, el foco de la enfermedad se detectó tanto en la provincia aragonesa como en la catalana, las cuales “no fueron capaces de atajarlo”, apuntan.

Tras la detección de cinco casos positivos de sarna en cabra montés por la Consejería de Medio Ambiente en la comarca castellonense de Els Ports, se confirmaba la entrada de la enfermedad en la provincia valenciana, que supone un riesgo para el ganado doméstico y por consiguiente para todo el sector primario comarcal.

Además, desde Aproca han querido matizar que, de extenderse la enfermedad por toda la cabaña de cabra montesa, los daños económicos podrían ser importantes, dado el turismo y el aprovechamiento cinegético que este animal atrae.

El foco de la enfermedad se sitúa en Teruel y el Els Ports de Tortosa-Beseit de Tarragona, donde, precisamente, en la comunidades aragonesa y catalana, la sarna ha dejado patente su gravedad, reduciendo la cabaña de cabra montesa en un 90% en algunas zonas.

Ante la situación, desde la Generalitat Valenciana se han tomado medidas urgentes, involucrando en la solución del problema tanto a veterinarios públicos como al cuerpo de agentes medioambientales, según indican desde Aproca.

Fuente: animalshealth.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.