En la prensa

Feminismo animalista: «Todas las hembras de todas las especies son iguales a los humanos»

La asociación Libertad Animal Navarra ha decidido trasladar las reivindicaciones feministas al mundo animal. En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, han exigido «proteger a las hembras animales que son maltratadas y violadas en mataderos y en granjas lácteas».

Los animalistas navarros, además, abogan por el feminismo antiespecista y se posicionan claramente en contra del capitalismo: «Los animales son víctimas de los intereses económicos de las crueles industrias para las que la palabra compasión es un impedimento para hacer más dinero», recriminan.

En este sentido, el colectivo también ha hablado acerca de «la cosificación de las vidas y los cuerpos de los animales», y piden de urgencia que este tipo de objetualización del animal «sea sometido a un escrutinio minucioso por parte de las feministas, dado que el feminismo trata, ante todo, de luchar contra el modo en que el patriarcado ignora los intereses y la subjetividad de ciertos sujetos en beneficio de otros, que han sido designados de forma arbitraria como superiores».

Tampoco han querido olvidar en su manifiesto la crítica hacia la raza blanca opresora y malévola: «Debemos comprometernos con cuestiones críticas sobre nuestras dietas, así como revisitarlos cuerpos de los que hablamos en nuestra teoría feminista, es uno de los primeros pasos para descolonizar nuestras mentes y cuerpos del patriarcado de la supremacía blanca». Además, critican que el «sexismo y especismo son formas igualmente injustificables de discriminación, y ambos se manifiestan de patrones opresivos de jerarquía y dominación semejantes»».

Fenómeno mundial

Pero el feminismo animalista no es un hecho aislado surgido en tierras navarras. Es un auténtico fenómeno mundial en el que están implicados también políticos. Es el caso de la senadora mexicana Jesusa Rodríguez, quien recientemente dejó perpleja a la opinión pública con sus declaraciones. La política asignaba los mismos derechos de las mujeres a todos los animales hembras del resto de las especies, dejando bien claro que la igualdad femenina debe ser aplicada también «a las vacas, puercas y burras». «Todas las hembras de todas las especies son iguales a los humanos y deben ser iguales a los humanos», expresaba contundente en su alegato.

Más en: libremercado.com

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.