En la prensa

El alcalde de IU de El Cuervo cesa a sus ediles por no defender la caza

Francisco Cordero, segundo por la izquierda, junto a tres de sus cuatro concejales cesados. A su derecha, María de los Ángeles Tejero, Francisco Javier Linares y Jon Bejarano. Cedida por IU El Cuervo

Francisco Cordero asegura que se debe a sus vecinos y no a unas siglas o a una ideología. Los cuatro concejales cesados lo acusan de intransigente.

El alcalde de la localidad sevillana de El Cuervo, Francisco Cordero (Izquierda Unida), ha cesado a los cuatro concejales de su partido dentro del Ayuntamiento por negarse a votar a favor una moción en apoyo de la caza y el silvestrismo en Andalucía durante el último pleno. “Me dijeron que no podían hacerlo porque estaba en contra de sus principios. Yo, en cambio, la apoyé porque me debo a mis vecinos y algunos son cazadores”, explica el regidor a El Español.

IU ha gobernado en minoría en El Cuervo durante el último mandato, aunque fue la lista más votada en las elecciones municipales de 2015. De los 13 concejales que componen la corporación municipal, cinco militan en la formación de izquierdas, otros cinco en el PSOE y tres en el PP. La localidad tiene 8.600 habitantes.

La decisión de Cordero podría provocar un cambio de ejecutivo municipal, aunque dada la proximidad de los comicios locales, que se celebrarán en toda España el 26 de mayo, hacen que esta hipótesis sea casi imposible.

El conflicto político entre el alcalde y sus cuatro concejales se evidenció en el pleno municipal celebrado el pasado 14 de marzo. El regidor, a instancias de la Federación Andaluza de Caza (FAC), presentó una moción en apoyo de la actividad cinegética en la comunidad.

«Me debo a mi pueblo y no a IU»

En dicha moción, a la que ha tenido acceso este periódico y debatida en numerosos municipios andaluces, se explicaba que la caza es “más que un deporte en Andalucía” y que la practican alrededor de 220.000 habitantes de la región. Además, añadía que, según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, genera en torno a 3.000 millones de euros anuales y 45.000 empleos directos.

“En mi pueblo hay dos asociaciones de cazadores y yo, cuando me presenté como alcalde hace cuatro años, prometí que apoyaría a todas las asociaciones de mi pueblo en sus reivindicaciones. Me debo a mi pueblo y no a unas siglas o a una ideología. Antes que ellas están mis vecinos”, explica el propio Francisco Cordero a este periodista en una conversación telefónica.

El alcalde de El Cuervo asegura que, tres días antes del pleno, durante la comisión informativa con el resto de formaciones políticas, las dos ediles de IU que tienen presencia en ella ya le advirtieron de que ningún edil de su partido apoyaría la moción. En cambio, PSOE y PP le confirmaron su disposición a posicionarse a favor de ella. “Mis compañeras me pidieron que la retirase, pero yo no cedí”.

Más en elespanol.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.