En la prensa

Guipúzcoa: plante de los cazadores por las regulaciones y la presión animalista

Cuatro años sin acuerdo en la regulación llevan a los aficionados guipuzcoanos a una huelga inédita que amenaza con agravar el problema de la superpoblación de jabalíes.

Los cazadores guipuzcoanos están en huelga. Sus cuadrillas no salen a cazar desde hace un mes y los problemas provocados, sobre todo por la superpoblación de jabalíes, ya se empiezan a notar en algunas zonas de ese territorio. La presión de los animalistas, la falta de regulación y en otros casos las nuevas normas restrictivas hacen que los practicantes de este deporte hayan decidido plantarse y dejar de salir al campo. Cuentan con el apoyo de sus compañeros del resto de Euskadi y  que recorrerá San Sebastián en demanda de un nuevo convenio con la Diputación que regule la práctica de la caza.

Son ya cuatro años los que llevan la Diputación y los cazadores negociando la renovación de un convenio que regule la actividad cinegética en el territorio sin llegar a un acuerdo, lo que ha colmado la paciencia de la Federación que ha tomado una decisión insólita, una huelga de cazadores apoyada de forma masiva y que cumple ya un mes de duración. «Llevamos cuatro años negociando y no se firma, cada vez que parece que vamos a llegar a un acuerdo nos ponen nuevas condiciones, negociamos un montón y cada vez nos sacan más obligaciones», señala el presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, José Ángel Zaldua. Tanto tensar la cuerda ha provocado el hartazgo de los cazadores: «Si tan malos somos y hacemos tan mal las cosas pues nos vamos, no seguimos más y nos vamos a la huelga», agrega.

La presión de los grupos animalistas en los últimos años es otra de las causas que hace que las instituciones pongan cada vez más condiciones y limitaciones a la actividad cinegética. Un movimiento «urbanita» fruto del «postureo y la demagogia» que confronta con el medio rural que «sí entiende la caza», señala el cazador Juantxi Sarasketa.

El hecho de que los cazadores dejen de salir al campo va a provocar que se agrande un problema ya existente, el de la superpoblación de jabalíes que ocasiona daños en cultivos, que ya se están viendo en los cascos urbanos de las ciudades, como Vitoria, y que puede traer la peste porcina, enfermedad que de momento está contenida en la frontera entre Bélgica y Francia. «Con la caza, incluso, no se va a poder disminuir esas poblaciones, sólo mantenerlas», afirma Juantxi Sarasketa, según lo atestiguan diversos estudios del Ministerio de Agricultura y de universidad. El abandono de aprovechamientos del bosque está provocando que los jabalíes tengan más refugios y más alimentos, lo que unido a la falta de depredadores, hace que se estén multiplicando de una forma exponencial y provocando muchos problemas, especialmente a los baserritarras, que ven destruidas sus huertas y cultivos y por los accidentes que provocan al invadir las carreteras.

Más en: elmundo.es/pais-vasco
Foto: Facebook Federación Guipuzcoana de Caza

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.