En la prensa

Los jabalíes lusos pierden el miedo y causan estragos en Portugal

Portugal asiste a un progresivo y alarmante incremento de la población de jabalíes. Cada vez se dan más casos de manadas que salen de su hábitat natural en busca de alimentos en entornos humanos: irrumpen con signos de desesperación y no solo provocan destrozos sino que pueden provocar un grave riesgo para la salud, como la transmisión de tuberculosis y otras enfermedades.

La agresividad de estos ejemplares camina a la par, especialmente en zonas cercanas a Lisboa, donde ya se han registrado incluso casos en los que se cuelan en restaurantes atraídos por el olor de la comida.

Así las cosas, el siempre activo CDS (Centro Democrático y Social, partido conservador liderado por Assunçao Cristas) subraya la importancia del asunto e insta al Gobierno socialista de António Costa a tratar de poner remedio a una situación que atemoriza a los habitantes de Setúbal y los alrededores de la playa de Galopinhos, etcétera.

De hecho, se hicieron virales hace un par de veranos las imágenes de unos jabalíes refrescándose en el mar, justo cuando arreciaba una de las habituales olas de calor.

El CDS pide la elaboración de un censo de estos animales, cuyo número parece haberse desbocado últimamente. Los agricultores, los guardas forestales y los empleados que mueven los dispositivos de caza aguardan también una acción institucional en este sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que las consecuencias se agravan bajo los efectos del cambio climático.

Más en abc.es/sociedad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.