En la prensa

CyL: SEO/BirdLife reclama la exclusión de la tórtola del listado cinegético

La tórtola es una de las especies integradas en el listado de cazables en la nueva Ley de Caza de Castilla y León y que podrá abatirse desde el 25 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre. Es una de las especies sobre las que alerta la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, que lleva tiempo advirtiendo de su regresión poblacional.

El responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza subrayó la consignación de un declive de «un 70%» de este ave en Europa, y precisó que España es el único país «donde ha aguantado la tórtola», cifrando el descenso en «un 30%». Para la sociedad ornitológica «esta situación constata la necesidad de aplicar el Plan de Acción Europeo para la Conservación de la tórtola aprobado en 2018». Dicho plan incluye «medidas para preservar y restaurar el hábitat favorable para la tórtola, así como acciones de urgencia como establecer una moratoria temporal en la caza».

Para SEO/BirdLife «en cumplimiento de la Directiva de Aves y, en España, con la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de esta especie hasta que sus poblaciones no se recuperen. Pero en la última temporada se volvió a autorizar su caza en un nivel de capturas similar a la anterior, lo que podría haber supuesto de nuevo la muerte de unas 800.000 tórtolas en España, muy por encima de lo que puede soportar la especie, según recientes estudios científicos. Carlos Atienza confía en que la Junta de Castilla y León tenga en consideración esta realidad a la hora de elaborar el Plan Anual de Caza, y reprocha la presura con la que se aprobó la Ley de Caza «sin dar pie a la participación pública». Afirma que será recurrida «si incurre» en vulneraciones de las Directivas o normativas vigentes.

Más en laopiniondezamora.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.