Namibia niega que elefantes llevados a México sean huérfanos por caza ilegal

Fuente: ElEconomista.es – 08/06/2012

Namibia criticó el viernes la versión difundida en México de que la caza ilegal dejó huérfanos a nueve pequeños elefantes exportados a ese país, lo que causó indignación en el país africano, orgulloso de su historial en materia de protección animal.

El empresario mexicano Frank Camacho había indicado el martes que su organización llevó los animales a un zoológico de la ciudad mexicana de Puebla (centro), luego de que sus padres hubieran sido abatidos por cazadores furtivos en Namibia.

La ministra de Ecología de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, afirmó este viernes que tales afirmaciones son equivocadas. “Ha habido versiones equivocadas de la prensa local e internacional que califican a los nueve elefantes exportados a México como huérfanos debido a la caza ilegal”, dijo a los periodistas en la capital Windhoek.

“De ninguna manera esta exportación puede ser calificada de ‘misión de rescate’ y tampoco de que se tratara de elefantes huérfanos”, indicó la ministra.

Camacho, director de African Safari, parque de conservación de animales en espacios abiertos, que cuenta con más de 300 especies, había afirmado que los paquidermos “estaban condenados a muerte, por la caza o por hambre y sed”.

Añadió que “los elefantes jóvenes necesitan de sus padres o adultos de la manada para conseguir alimentos o agua”, por lo que “fuimos contactados por el dueño de un coto de caza”.

“Él resguardó al grupo de elefantes en su finca con el aval del gobierno de Namibia, pero no tenía el espacio y condiciones para hacerlo por mucho tiempo”, agregó Camacho, quien viajó a África para supervisar el traslado de los paquidermos.

La ministra Nandi-Ndaitwahthe refutó tajantemente la versión ante la prensa. “Estos elefantes provienen de la granja privada Farm Eden, en el noreste de Namibia, y el parque animal fue comprado por el anterior propietario al Kruger National Park de Sudáfrica y al Etosha National Park de Namibia en los años 1980”, agregó la ministra.

“Nunca ha habido ningún reporte sobre caza furtiva en Farm Eden”, puntualizó la ministra. La granja vendió los animales a un intermediario que los llevó a un lugar provisional hasta que la exportación fuera autorizada el mes pasado, añadió la funcionaria.

En varios años no se han registrado en Namibia incidente de caza furtiva. La cifra exacta de los miles de elefantes del país es difícil de obtener, pues se trasladan libremente por reservas naturales que cruzan hasta países vecinos como Botsuana, Angola y Zambia.

El empresario Camacho había afirmado que el rescate de la manada fue toda “una aventura”, y explicó que los animales fueron trasladados en un avión de carga contratado, con condiciones de temperatura especiales y en una ruta que incluyó paradas en Brasil, Chile y la capital mexicana para permitir que los animales fueran alimentados.

El parque zoológico mexicano tiene listo el refugio en donde vivirán adaptados, con dormitorios que cumplen con estándares internacionales y con cuerpos de agua para que puedan sumergirse, precisó Camacho.

El próximo verano los visitantes del parque, ubicado a 120 km de la capital, podrán contemplar a esta manada paseando en el campo, en el que viven en libertad unos 2.500 animales.

Deja un comentario