En la prensa

La UE busca la ayuda de agricultores y niños para reforestar el continente

Según información recogida del diario ABC, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha presentado dos iniciativas para impulsar la reforestación en la Unión Europea (UE) con la ayuda por un lado de los agricultores y, por otra parte, de las escuelas y sus alumnos.

Hogan señaló durante la reciente presentación de la primera jornada de la conferencia «Nuestros bosques, nuestro futuro», enfocada en la gestión medioambiental forestal, que el espacio de bosques representa el 43% de la superficie de la UE, por lo que su protección es «clave» en las políticas medioambientales de la Unión.

Durante el evento, el comisario se refirió a una nueva iniciativa, bautizada como «Una hectárea», prevista en la reforma de la Política Agraria Común y destinada a que los productores que cuenten con una hectárea libre la puedan usar «para plantar árboles con la ayuda de un programa de los Estados miembros».

El proyecto prevé hacer un pago único por año y por hectárea a los agricultores «bajo la condición de que la reforestación se haga teniendo en cuenta la biodiversidad y combinando metas climáticas y medioambientales», aclaró el comisario.

Con esta propuesta, la Comisión Europea espera que los agricultores puedan «jugar un papel integral para alcanzar los objetivos europeos de biodiversidad» y que permita a los Estados comunitarios «cumplir con sus retos medioambientales y de biodiversidad».

Además, Hogan habló del programa «Árboles para niños» e incidió en la importancia de la educación en el mantenimiento de los espacios forestales y la biodiversidad. En particular, propuso «expandir los esquemas escolares plantando arboles que crecerán cuando el alumnado crezca».

Con esta nueva iniciativa, enfocada en menores que cursen estudios de primaria y secundaria en los países de la UE, se busca «subrayar para la próxima generación el gran valor que tienen los bosques para el futuro común». Las ayudas económicas se destinarían tanto al plantado de arboles como a las medidas educacionales, el soporte logístico, la publicidad o las herramientas necesarias.

Hogan, por último, también puso en valor el trabajo de los productores de árboles en la protección de la biodiversidad en Europa.

Una UE climáticamente neutra en el año 2050

Los bosques están en crecimiento dentro de la UE. En el período que va entre 1990 y 2015 se reforestó una área del tamaño de Grecia, un aumento que ayudará a reducir el dióxido de carbono presente en la atmósfera y que puede ser fundamental para que la Unión alcancé el objetivo de ser neutra desde el punto de vista climático en 2050.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.