Los vertidos y el furtivismo copan las actuaciones del Seprona en Burgos

Fuente: ElCorreodeBurgos.com – M. R., Burgos, 11/06/2012

Los vertidos ilegales de residuos o la caza en temporada de veda volvieron a ser algunas de las actuaciones sancionadas y fiscalizadas por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil durante el pasado año.

 

Según los datos facilitados por la Dirección General de la Guardia Civil, en 2011 este servicio tramitó 942 infracciones administrativas en materias relacionadas con el medio ambiente.

Durante el pasado año fueron detenidas 11 personas por su implicación en delitos relacionados con especies protegidas de flora, incendios, caza menor o maltrato de animales, entre otros. El Seprona esclareció 25 delitos en materia de medio ambiente. Entre las más numerosas de las infracciones administrativas destacan las relacionadas con el vertido de residuos, con 50 expedientes abiertos, y el vertido de residuos peligrosos, que alcanzaron las 79, mientras que se levantó acta de 10 infracciones relacionadas con vertidos a aguas. Las actividades relacionadas con la caza mayor supusieron 43 infracciones, cerca de la mitad en casos de caza menor.

Entre las principales actuaciones que realizó el Seprona en Burgos el pasado año hay que destacar la intervención en un pueblo de La Demanda de más de 700 kilos de embutidos y piezas de carne congelada procedentes de caza de ciervo que se embutían y fabricaban en un bar sin tener permisos legales. La Guardia Civil confirmó que varios ciervos cazados legalmente no eran consumidos por el entorno de los cazadores, y que un establecimiento hostelero de la zona adquiría los animales para comercializar su carne. En la inspección se comprobó que había a la venta 60 paquetes de chorizo envasados al vacío, 277 sartas de chorizo sin envasar y 18 de salchichón, todo ello sin el obligatorio etiquetado individual y número de registro.

También en materia alimentaria, el Seprona levantó acta en una panadería en Santa María del Campo por irregularidades en materia higiénico-sanitarias de los productos ofertados, además de la práctica de la venta ambulante en vehículo sin tener la pertinente autorización.

Deja un comentario