En la prensa

PP y PSOE intentan echar el lazo a 47.000 cazadores madrileños, el ‘coto’ de Vox

Solo tres partidos acuden a presentar sus propuestas a un debate organizado por la federación madrileña. Ciudadanos, Más Madrid y Podemos no envían a ningún representante.

Estaban invitados los seis partidos que seguramente obtendrán representación en la Asamblea de Madrid tras las elecciones del próximo 26 de mayo, pero solo acudieron tres: PSOE, PP y Vox. Por el contrario, Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos declinaron ir y dieron plantón a la Federación Madrileña de Caza, que organizó este jueves un debate para conocer directamente las propuestas que los partidos políticos tienen para un sector que solo en la Comunidad de Madrid tiene 47.000 licencias y 179 asociaciones. Y es que los cazadores siguen de campaña. Tras las generales, llegan las autonómicas y municipales.

Con el lema #LaCazaTambiénVota, el sector se ha demostrado un caladero de votos bastante poderoso. No solo la caza. El campo en general. El pasado 3 de marzo ganaderos, agricultores, pescadores, y piscicultores y, cómo no, cazadores y taurinos, marcharon por el paseo de la Castellana exigiendo a la clase política «respeto al mundo rural y sus tradiciones». Aunque en esa cita reclamaron neutralidad, el sector de la caza se ha vinculado estrechamente a Vox, el primero que intentó echar el lazo a los votantes que caza en las pasadas elecciones andaluzas.

«La Federación es apolítica. Y no creo que los cazadores madrileños sean de Vox. Habrá de todas las ideologías y de todos los partidos, excepto de Pacma que sería ilógico», señala Antonio García, presidente de la Federación de Caza de Madrid. «Lo único que pretendíamos con este debate que hemos organizado es conocer las propuestas que las principales formaciones políticas tienen para el mundo de la caza. Por eso nos ha extrañado que faltaran tres, sobre todo Ciudadanos». La federación había invitado a los seis candidatos, aunque al final acudieron el diputado autonómico Rafael Gómez Montoya (por el PSOE); el actual director general de Medio Ambiente de la Comunidad por el PP, Luis del Olmo; y el candidato a la Alcaldía de Collado Mediano por Vox, Jorge Martín Morollón.

Lo que no se puede negar es que Vox parte con ventaja en la carrera electoral por hacerse con el voto de los cazadores. Los guiños del partido de Santiago Abascal han sido constantes. De hecho, ha fichado al presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, para la lista europea. Por eso la cita de este jueves era una buena oportunidad para el resto de formaciones para intentar echar el lazo en un ‘coto’ electoral importante. Y 47.000 votos puede suponer más de un diputado en el Parlamento madrileño.

Rafael Gómez Montoya, diputado socialista, señala que era importante asistir al encuentro de hoy. «Aunque he querido dejar claro que yo personalmente no soy cazador, el partido socialista tiene un claro compromiso por una actividad de gran importancia económica, generadora de empleo, respetuosa con la biodiversidad y de gran utilidad para fijar población en el mundo rural». Gómez Montoya aseguró que «la caza no se puede perseguir, pero que debe ser regulada», e insistió en que si Ángel Gabilondo es presidente de la Comunidad de Madrid habrá una ley de caza para la región «que contará con consensos amplios y con la Federación Madrileña de Caza».

Por parte del PP Luis del Olmo reafirmó la caza «como una manifestación de la libertad», señalando que «sin querer hacer más referencias a la importancia del sector en el PIB, la actividad cinegética también es importante para evitar accidentes. Y es volver a orígenes primigenios en el uso de la libertad». En toda España la caza genera 6.400 millones de euros anuales y 186.000 empleos, lo que supone el 0,3% del PIB, según el último informe elaborado por Deloitte para la Fundación Artemisan y que fue presentado en 2018. Solo en Madrid hay 766 cotos de caza que ocupan 530.000 hectáreas.

Por último, el representante de Vox, Jorge Martín Morollón, quiso recalcar el hartazgo del sector frente a los ataques recibidos, y lamentó la ausencia en el debate de otras formaciones políticas convocadas: «Ya está bien de animalistas y radicales. Ya está bien de confrontar en vez de debatir, lamento que no estén aquí algunos representantes públicos para debatir. Veo nubes negras encima de nosotros, no recibimos un duro de nadie. La caza es la actividad más democrática que tenemos. Todo lo social, el asociacionismo, la cultura, la gastronomía… Me duele que los que no están aquí, dentro de media hora nos machaquen».

Al debate, que se celebró en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería en España, acudieron sobre todo representantes de los clubes de caza de Madrid. La federación, por su parte, ha elaborado un decálogo de lo que reclama a las Administraciones. Sobre todo, la promoción institucional de la actividad cinegética, que incluye su declaración como Bien de Interés Cultural. También la presencia de la federación «en órganos de gobierno y gestión relacionados con el medio ambiente»; la mejora de los recursos para perseguir la caza furtiva, la mejora de la fiscalidad y difusión de los beneficios de la caza.

Fuente: elconfidencial.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.