En la prensa

Piden 18 meses de cárcel para el dueño del podenco que mató 2 conejos en Ibercaza

Dieciocho meses de prisión. Esa es la condena que pide la Fiscalía para un rehalero de Vilches acusado de dos delitos de maltrato animal porque uno de sus podencos mató a sendos conejos durante una exhibición cinegética en la pasada feria de Ibercaza.

El Ministerio Público acaba de presentar su escrito provisional de acusación para A. P. M., de 67 años y sin antecedentes penales. Además, también se solicita que no pueda ejercer cualquier profesión relacionada con los animales durante un periodo de cuatro años. La defensa del hombre niega los cargos, al entender que la actividad contaba con todos los permisos necesarios.

Los hechos se remontan al pasado 23 de septiembre. Era domingo, el último día de la feria Ibercaza y una de las jornadas en las que más público había paseando en el pabellón interior del Ifeja. La organización había anunciado en su programa de actividades la realización de “Pruebas de aptitud de cachorros de perros de caza con conejo”, que se realizaron durante varios días. La exhibición consistía en que se soltaba a un conejo en un recinto vallado, en el que, previamente, se habían colocado numerosas ramas en las que el animal se escondía. A continuación, el dueño introducía a su perro que buscaba con el ramaje hasta dar con su presa. Al menos ese día, el can mató a dos conejos a los que, literalmente, despedazó a mordiscos.

Un espectador que se encontraba en la muestra presenció toda la escena. No tuvo que andar mucho para denunciar, ya que en un estand contiguo se encontraban miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Puso en conocimiento de los agentes lo sucedido y alertó de que había niños que vieron cómo el perro mataba a los conejos.

La Fiscalía le imputa dos delitos de maltrato animal, uno por cada animal muerto, y solicita 18 meses de cárcel para A. P. M.

Los miembros del Instituto Armado abrieron diligencias, identificaron al dueño del perro y a los responsables de la feria y enviaron el atestado al Juzgado de Guardia, en este caso Instrucción número 1. Su titular, el magistrado Fernando Moral, entendió que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal y llamó al dueño de los perros en calidad de investigado para interrogarlo al respecto. Tal y como adelantó Diario JAÉN, el juez dictó el auto de apertura de juicio oral contra él, lo que significa que tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de un Penal. Y ahora la Fiscalía ya ha presentado los cargos: le imputa dos delitos de maltrato animal, uno por cada animal muerto, y solicita 18 meses de cárcel para Antonio P. M.

El Ministerio Público se basa en que el evento contaba con un permiso administrativo “siempre y cuando se garantizara el bienestar de los animales” que se utilizaran en la exhibición. Por ello, llama a declarar en calidad de testigos a José María Valdivia, el gerente de Ferias Jaén, que fue la empresa que organizó la cita; a la concejal de Consumo, Yolanda Pedrosa, la edil que otorgó los permisos para la muestra, y a la persona que denunció los hechos. La defensa, por su parte, siempre ha negado los cargos al entender que se trata de un actividad cinegética. El juicio se celebrará en las próximas semanas en un Juzgado de lo Penal de Jaén.

Fuente: diariojaen.es

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.