En la prensa

«En España hay más perros que niños menores de quince años»

Hasta el pasado año se registraron 13 millones de mascotas en el país, de las cuales un 93% son perros, un 6%, gatos, y el resto, conejos, sobre todo.

El veterinario Armando Solís, presidente de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), afirma en un artículo publicado por El País que en España «hay más animales de compañía que niños menores de 15 años. La gente vive cada vez más y más sola», señalando que la soledad en las ciudades es una de las causas del aumento en un 40% del número de animales de compañía en España en el último lustro.

A pesar de que en 2018 hubo 138.000 abandonos de perros y gatos, según estima la Fundación Affinity a partir de la información de las protectoras, Solís considera que se ha mejorado mucho en la convivencia en las urbes y en el cuidado de animales en España, pero aún queda mucho camino para equiparse a países como Holanda, Bélgica o Inglaterra. “Ahora metemos a los animales en casa como si fuera un miembro más, con un nivel altísimo de cuidados”, sostiene.

Tan alto que tal vez se peque por exceso. Al menos esa es la opinión de Isabel, jubilada de 73 años y huérfana a temprana edad, que ha criado a docenas de perros y gatos, “siempre recogidos y adoptados” y ayer paseaba por un jardín de Valencia con un elegante galgo. “Hay un peligro en tratar a los animales como niños. Los perros necesitan ser perros. No se les puede maleducar. Y mucha culpa la tienen los dueños, que no recogen la suciedad, los excrementos. Hay que llamarles la atención. Estamos obligados a ser respetuosos. Yo incluso llevo un espray con jabón. Los vecinos no tienen por qué oler a pis. Y en las ciudades ha de haber mucho más espacios para ellos y que en todas ellas se pueda utilizar el transporte público, aunque sea con restricciones”, dice.

Más en: elpais.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.