En la prensa

Hallan herramientas de caza de hace 40.000 años en una cueva de Tarragona

Los neandertales desaparecieron hace 30.000 años y, antes de su extinción, desarrollaron la cultura chatelperroniense, caracterizada por la fabricación de cuchillos y puntas de lanza, que supuso la transición del paleolítico medio al superior. En la foto entrada a la Cueva Foradada de Calafell, en Tarragona. Fotografía: EFE

Según información recogida de la web de Antena3, expertos del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (Serp) de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto en la cueva Foradada de Calafell, en Tarragona, herramientas de caza de entre 40.000 y 41.000 años de antigüedad. Son los restos de la cultura chatelperroniense hallados más al sur de Europa.

La cultura chatelperroniense fue creada por los neandertales, que desaparecieron hace 30.000 años. Esta cultura estaba caracterizada por la fabricación de herramientas distintivas, como cuchillos y puntas de lanza. En el yacimiento se han hallado herramientas de piedra y de cuerno pertenecientes al ‘homo sapiens sapiens’ de hace unos 38.000 años, correspondientes al Auriñaciense inicial, y de hace 31.000 años, del periodo gravetiense.

Los restos del yacimiento indican que tanto los últimos neandertales como los primeros ‘homo sapiens sapiens’ usaban la cueva Foradada para actividades relacionadas con la caza, y en ella se realizaban estancias muy cortas y se reparaban herramientas, al tiempo que se dejaban las que ya eran inservibles.

La cultura chatelperroniense produjo la transición del paleolítico medio al superior. En la península ibérica solo se habían encontrado restos de esta cultura en los Pirineos y la costa cantábrica, y se considera que fue un refugio para los neandartales, que vivieron en ella unos miles de años más sin contacto con el ‘homo sapiens sapiens’ conservando los materiales del paleolítico medio.

La cueva Foradada está situada cerca de la depresión del Ebro, que varios investigadores la consideran una barrera para los flujos de población y culturales durante la primera expansión del ‘homo sapiens sapiens’ por la península.

El director de la excavación y autor del artículo de la revista ‘Plos One’relacionado con el hallazgo, Juan Ignacio Morales, afirma que el descubrimiento amplía hasta la depresión del Ebro el territorio en que se produjo el cambio del paleolítico medio al superior y posiblemente la interacción entre las dos especies humanas: los neandertales y los ‘homo sapiens sapiens’. Considera que el emplazamiento «fue probablemente uno de los últimos» donde tuvo lugar el contacto directo.

El artículo subraya la relevancia del hallazgo, ya que convierte la cueva Foradada en «una importante referencia geográfica y cronológica para entender la desaparición de los neandartales y la expansión de los humanos modernos». «El hallazgo implica una expansión hacia el sur muy significativa del chatelperroniense en Europa, más allá del área que tradicionalmente habían establecido los investigadores», afirma Morales.

Fuente: Antena3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.