En la prensa

CV: los 26.832 jabalíes abatidos esta temporada no frenan el exceso de población

En la Comunidad Valenciana, desde hace unos 15 años, se viene observando un notable incremento de jabalíes, que genera diversos daños y perjuicios: provocan accidentes de tráfico – entre enero y octubre de 2017 provocaron 87, y en el mismo período de 2018 han provocado 108 –, ocasionan daños en diversos cultivos y los ganaderos temen que contagien enfermedades al ganado.

La Consellería de Agricultura, Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y ayuntamientos están tomando medidas, como aumentar el período anual de caza de jabalíes, pero también los particulares están adoptando sus medidas como “instalar vallas electrificadas para que no destrocen los naranjos”, afirma un agricultor a El Confidencial Autonómico.

Las batidas de caza de jabalíes se han incrementado cada año, y pese a ello el número de jabalíes sigue en aumento. “La población de jabalíes va a en aumento al no existir depredadores naturales y la geografía de la Comunidad Valenciana de proximidad de sierras junto a zonas de playa hace que los jabalíes bajen en busca de comida en basureros, y por eso hasta han aparecido son en carreteras cercanas al mar, incluso en alguna playa o zona de apartamentos, como ha sucedido en Benicássim y Peñíscola, en la provincia de Castellón”, afirman desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

Piden aumentar temporada de caza

En esta temporada de caza –cada año la regula la Consellería de Agricultura y este año ha aumentado su vigencia ante la plaga de jabalíes– se han cazado 26.832 jabalíes, el doble que hace cinco años. Para la temporada que viene, se está estudiando ampliar hasta el 15 de marzo la posibilidad de organizar batidas, aunque algunos solicitan que la temporada se prolongue durante 11 meses al año.

En la provincia de Castellón se han cazado este año 6.433 jabalíes, un 10% más que en la anterior.

“No es un problema sólo de la Comunidad Valenciana, sino de toda España, y por eso también hemos de coordinar medidas e intercambiar experiencias”, afirman desde la Consellería de Agricultura valenciana. “Medidas como la esterilización que se puso en marcha en Cataluña han sido infructuosas, las hembras siguen criando”, afirman.

Más en: elconfidencialdigital.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.