En la prensa

UAGN denuncia ante la Guardia Civil la suelta de osas en el Pirineo

 El sindicato UAGN ha interpuesto una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por el “peligro que para las personas y bienes supone la suelta de unos animales salvajes” como las osas que Francia ha trasladado al Pirineo, y que han atacado y matado a varias ovejas en territorio navarro.

Según información recogida por Noticias de Navarra, en una nota de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) considera que la suelta de las osas supone “un riesgo evidente para las personas” y que el procedimiento realizado no ha considerado la permisividad de la medida en el ordenamiento jurídico español y navarro, ni tenido en cuenta el peligro para las personas, o las consecuencias en las explotaciones ganaderas y el entorno rural. Todo ello supone en la práctica “una dejación de funciones de las administraciones francesas y españolas que pudiera ser constitutiva de ilícito penal o administrativo”, consideran.

Explica la UAGN que la suelta de las osas Claverina y Sorita por parte de las autoridades francesas, que dieron a conocer a las autoridades españolas competentes, se ha efectuado “al margen de cualquier procedimiento participativo y sin que la población mas cercana haya tenido conocimiento”.

Esto ha causado “gran malestar además de un fundado temor y miedo, dado que se trata de animales salvajes cuyo comportamiento se desconoce”, aunque su hábito carnívoro ha quedado demostrado “desde el mismo instante de su entrada en territorio navarro en el mes de noviembre de 2018 y en las últimas semanas y días”.

Fuente: Noticias de Navarra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.